Nace la Secretaría de Cultura

El mandatario explicó que la nueva dependencia no implicará mayor carga presupuestal, ni más burocracia y tampoco afectará derechos laborales.

|
Enrique Peña Nieto resaltó que la misión de las y los artistas, así como la de los científicos es de la mayor trascendencia para nuestro país en la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto firmó esta tarde el decreto con el cual se promulga la creación de la Secretaría de Cultura y destacó que dicha dependencia no implicará mayor carga presupuestal, más burocracia, ni afectará los derechos laborales de los trabajadores del sector.

En Palacio Nacional y luego de encabezar la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes en su septuagésimo aniversario (1945-2015), el mandatario afirmó que la creación de esta nueva dependencia es una decisión histórica que permitirá articular los esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura, que es en un derecho consagrado en el articulo cuarto de la Constitución Mexicana.

Su misión será brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico; salvaguardar, y esto es verdaderamente relevante, nuestra pluralidad así como acercar las actividades artísticas a nuestros niños y jóvenes.

Así será, porque un país con cultura es un país con solidas bases para construir día a día un mejor futuro", reafirmó.

Acompañado del titular de la SEP, Aurelio Nuño, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los legisladores por la aprobación de esta reforma que desvincula los asuntos de la cultura que estaban en manos de la Secretaría de Educación Pública y que hoy con la nueva instancia se cumple un largo anhelo de la comunidad cultural de nuestro país.

La nueva Secretaría de Cultura no implicará-y debo aquí subrayarlo- mayor carga presupuestal, tampoco significará más burocracia ni implicará afectación alguna a los derechos de los trabajadores de este importante sector.

Será una dependencia eficiente y deberá ser moderna, transparente e incluyente", señaló.

Destacó que México es un país que reconoce el talento y la trascendencia de los artistas y creadores, así ha quedado acreditado a través de los apoyos que se han brindado desde el inicio de la Administración, que a la fecha suman 2 mil 200 estímulos por parte del Sistema Nacional de Creadores del Arte y 620 becas para jóvenes creadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton