Ideales de Morelos, vigentes en el México actual: EPN

El Presidente celebra aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón a 200 años de su muerte. 'Sus ideales guían al gobierno actual'.

|
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la guardia solemne por el 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón. (@SEGOB_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que "el Siervo de la Nación es una inspiración permanente. Es guía e inspiración del México que todos estamos construyendo", según informó el sitio web de Milenio.

Al encabezar la ceremonia con motivo del 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Peña Nieto recordó el legado de este héroe nacional y consideró que sus ideales se mantienen vigentes.

"Determinado a lograr la libertad Morelos sabía que la verdadera victoria estaría en el terreno de las ideas y de los principios. Convocó a un Congreso en la ciudad de Chilpancingo y le entregó los Sentimientos de la Nación, donde plasmó su grandeza, generosidad y versión de estadista. Gracias a los trabajos del Congreso de Chilpancingo fue posible redactar la primera Constitución, nuestra carta magna, la Constitución de Apatzingán en la que se logró el establecimiento de la ciudadanía, el derecho al sufragio, a la igualdad, a la seguridad, a la propiedad y a la libertad".

Recordó también que desde entonces se garantizó la presunción de inocencia, la libertad de trabajo y la de manifestar las opiniones.

 Un día como hoy, pero hace 200 años se inmortalizó el héroe nacional José María Morelos y Pavón

Peña lamentó que el 20 de diciembre de 1815 el virrey Calleja decidiera la muerte de Morelos, pero por sus aportaciones Un día como hoy de hace 200 años se inmortalizó el héroe nacional cuya "obra, ejemplo e ideales han trascendido el tiempo y siguen presentes entre los mexicanos".

Peña Nieto dijo que hoy "somos una nación de instituciones", una democracia en la que diariamente construimos ciudadanía, con mujeres y hombres que ejercen sus libertades y derechos.

"Coincidimos como se plasmo en Apatzingán en que la igualdad, seguridad propiedad y libertad son esenciales para la felicidad y realización de las personas. Siguiendo el gran legado de Morelos, los mexicanos de hoy estamos impulsando un México en paz, de derechos, leyes e instituciones. Estamos construyendo ciudadanía".

Entre las acciones de su gobierno en este sentido destacó la ampliación, protección y garantía de derechos humanos; el impulso a la justicia cotidiana y a la educación de calidad.

"Este ideal sigue vigente. Estamos avanzando con pasos firmes. Hoy nosotros estamos impulsando un México prospero que genere opciones laborales y oportunidades profesionales para que toda mujer u hombre aproveche talentos y conocimientos", dijo.

Peña aprovechó el evento, de los últimos oficiales que tiene este año, para decir "muchas gracias y felicidades en estas fiestas decembrinas, lo mejor para el año 2016".

Ponen en circulación moneda de 20 pesos por aniversario de Morelos

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) puso hoy en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, la cual es de curso legal, por lo que los mexicanos podrán usarla para cualquier tipo de pago.

Con esta moneda, se busca recordar y honrar la vida y obra de uno de los más insignes patriotas mexicanos que luchó por la Independencia Nacional y por la construcción de México como una Nación libre, soberana, justa e igualitaria, precisó el banco central.

En un comunicado, el Banxico informó que el generalísimo José María Morelos destacó no sólo por su brillante trayectoria militar, que durante sus campañas liberó importantes regiones de la Nueva España del dominio realista, sino sobre todo por su quehacer político.

Su trabajo político quedó plasmado en numerosas disposiciones y en los “Sentimientos de la Nación”, leídos al inaugurar las sesiones del Congreso de Anáhuac, redactor de la Constitución de Apatzingán, primera de México, en los que resumen su ideario político y social, resaltó.

El banco central detalló que el anverso de la moneda tiene el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, el retrato del Generalísimo José María Morelos y Pavón, de perfil a la izquierda.

Además, en semicírculo superior y en dos líneas, lleva la leyenda “Bicentenario Luctuoso Del Generalísimo José María Morelos Y Pavón”; en los márgenes izquierdo y derecho, los años “1815” y “2015”, en ese orden; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra “VEINTE PESOS” y la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México, a la derecha del retrato, precisó.

Por último, expuso que conforme a las especificaciones contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre pasado, la moneda que hoy entra en circulación tiene un valor nominal de 20 pesos y un diámetro de 32 milímetros.

Además, tiene un canto estriado discontinuo, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico; el peso total de cada moneda es de 15 gramos, 945 miligramos.

Lo más leído

skeleton





skeleton