México rinde homenaje a personal de paz de ONU

La Presidencia de la República reafirmó el compromiso de México con la defensa de causas humanitarias.

|
Al sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, la Presidencia de la República reafirmó el compromiso de México con la defensa de las grandes causas de la humanidad, como el mantenimiento de la paz internacional. (gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México rindió homenaje a las mujeres y hombres integrantes de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, cuyo objetivo es lograr un mundo más seguro, próspero y pacífico.

Al sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, la Presidencia de la República reafirmó el compromiso de México con la defensa de las grandes causas de la humanidad, como el mantenimiento de la paz internacional.

En un blog publicado en su página de internet, el Ejecutivo subrayó que la participación de los países en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado.

Por esa razón y en cumplimiento de la decisión anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2014, México se reincorporó a ellas desde abril del año pasado.

Actualmente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, incluidos oficiales de Estado Mayor y observadores militares, participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y en la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano (Unifil).

Las fuerzas armadas mexicanas habían formado parte de operaciones de paz en tres ocasiones anteriores: las dos primeras con observadores militares en Los Balcanes (1947-1950) y Cachemira (frontera entre la India y Pakistán, en 1949), así como en El Salvador (1992-1993), con 120 policías.

El personal mexicano que actualmente forma parte de las operaciones de paz ha sido capacitado mediante cursos certificados por la ONU, con el apoyo de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

Detalló asimismo que las capacidades y adiestramiento del personal mexicano cumplen con los más elevados estándares y permiten una actuación de alto perfil que contribuye a la paz y seguridad internacionales, a través de la asistencia humanitaria que brindan, apegada a los principios normativos de la política exterior establecidos en nuestra Constitución.

Adicionalmente, México se distingue por ser el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de estas operaciones, indicó la Presidencia de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton