22 de Septiembre de 2018

México

Tomará 80 años que las mujeres ganen igual que los hombres

En el país, más del 40% de las mujeres participan activamente en la economía, pero con los trabajos más precarios.

Las mujeres trabajadoras aportan un 19 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, asegura ONU Mujeres en México. (Archivo/Notimex)
Las mujeres trabajadoras aportan un 19 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, asegura ONU Mujeres en México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Tomará 80 años que las mujeres ganen igual que los hombresCompartir en Twiiter Tomará 80 años que las mujeres ganen igual que los hombres

Agencias
MÉXICO, D.F.- A pesar de los avances, en el mundo hay una importante tarea que llevar a cabo en materia de equidad de género y para evitar la discriminación hacia las mujeres en diversos ámbitos, sostuvo Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.

En el lanzamiento ayer de la campaña “HeForShe”, un movimiento solidario para la igualdad de género, expuso que al ritmo del progreso actual tomaría 80 años alcanzar la igualdad de la mujer respecto al hombre en materia laboral, 75 años tener una remuneración equivalente y 30 años tener el mismo nivel en el ámbito de participación política.

La representante en este país de la Sección de Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que en México 42 por ciento de las mujeres tienen una participación económicamente activa, de acuerdo con Notimex.

Sin embargo también se da el fenómeno de que el sector femenino obtiene empleos más precarios, con menos percepciones y en ocasiones con jornadas de trabajo más largas.

Ana Güezmes hizo notar que el trabajo no remunerado de las mujeres, principalmente en la labor doméstica, representa 36 horas de trabajo a la semana, y equivale a 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que llamó a sumarse a esa campaña a favor de la equidad.

Subrayó que “HeforShe” es un movimiento solidario en favor de la igualdad de género desarrollado por ONU Mujeres para implicar a los hombres de todas la edades y procedencia como defensores y agentes del cambio, a fin de hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género.

El objetivo de la campaña, explicó, es generar conciencia sobre el problema, así como incidir en la responsabilidad que tienen los hombres y niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, a través de nuevos modelos de conducta que propicien un mundo igualitario.

Igualdad en derechos y capacidades

En la rueda de prensa el presidente de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, se sumó a la campaña de ONU Mujeres y reconoció que en México la igualdad se da “en términos legales”, pero se requiere llevarla a la práctica.

Consideró que en el país hay una “perspectiva social atorada”, pues existen decenas de instituciones y organismos encargados de hacer realidad ese reconocimiento de derechos que ya existen a nivel legal, en el que, no obstante, no se ha avanzado.

“Es indispensable que los avances legales e institucionales sumemos un cambio de actitud de los hombres”, expresó el titular del Conapred, quien hizo notar que en el país no hay ningún indicador donde haya ventaja de las mujeres y, por el contrario, hay cientos en los que se encuentran en desventaja.

Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), también se sumó a la campaña promovida por la ONU y mencionó que sólo con alianzas se puede superar la desigualdad.

“Queremos que se reconozca que somos iguales en los derechos, en las capacidades y hasta en la capacidad de tener equivocaciones”, refirió la funcionaria, quien enfatizó que a través de pequeñas o grandes acciones se puede impulsar un cambio de actitud hacia la equidad de género.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios