Llega equipo 'especial' por normalistas desaparecidos

Agentes, peritos y policías buscan dar con los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

|
Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC de la PGR, encabeza el equipo de investigación en el caso de los normalistas de Ayotizinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), llegó a Iguala, Guerrero, al frente de un equipo de investigación conformado por agentes del Ministerio Público Federal, peritos y elementos policiacos para tratar de determinar quiénes son los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Funcionarios de la PGR comentaron que el personal de la PGR arribó a bordo de cinco helicópteros de la institución, aeronaves que serán usadas para realizar un puente aéreo, informa Milenio.

Indicaron que con Zerón de Lucio hay peritos forenses, criminalistas, especialistas en mecánica de suelo, químicos y peritos en fotografía.

Asimismo, se trasladó una célula de investigación de la AIC y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), junto con agentes del Ministerio Público Federal, 

Pide gobernador investigar a alcaldes 

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que solicitará al gobierno federal investigar a los 81 presidentes municipales del estado.

Adelantó que hoy se reunirá con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, para dar un pronunciamiento conjunto respecto a lo ocurrido en Iguala, donde el viernes 26 de septiembre murieron tres normalistas de Ayotzinapa, presuntamente a manos de policías municipales, y desaparecieron 43 estudiantes.

Ángel Aguirre dijo que solicitará una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle un diagnóstico de los municipios y policías de los que se sospecha puedan tener vínculos con el crimen organizado.

"De aquí de Chilpancingo vamos a mandar un mensaje a la Secretaría de Gobernación para que en días próximos nos puedan recibir para presentarles este diagnóstico de los municipios, alcaldes y policías que nos preocupa", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha en Grupo Imagen.

"Sabemos de la infiltración de la delincuencia en varios municipios del estado", admitió, por lo que unos de los pronunciamientos que darán a conocer hoy es la solicitud de que se investigue a los 81 alcaldes del estado "más allá de cualquiera que sea su filiación política".

"Hoy me reuniré con la dirigencia de mi partido, con el compañero Carlos Navarrete. Haremos un diagnóstico muy puntual, muy preciso sobre el desempeño de la autoridad municipal y obviamente su correspondiente policía.

"Desde ahora estamos exigiendo que con el apoyo del gobierno federal, en aquellos casos donde se acredite que hay policías que como en el caso de Iguala, podamos actuar pronto y de manera resuelta", señaló.

El gobernador indicó que estas acciones buscan evitar que se repitan casos como los de Iguala.

Consejo Municipal

Adelantó que pedirá al Congreso del estado formar un consejo municipal para que el nuevo alcalde de Iguala salga de la sociedad civil y no de un partido político.

"Vamos a proponer que se involucre más a la sociedad en la toma de decisiones, una de estas (acciones) está orientada a la ciudad de Iguala donde estamos proponiendo, lo haré yo hoy en el Congreso del estado, formar un consejo municipal, esto para que el nuevo alcalde de Iguala sea alguien de la sociedad civil".

Sobre la llegada de los 350 elementos de la Gendarmería Nacional a Iguala, el perredista aseguró que se necesitan cubrir el territorio donde hay presencia de la delincuencia organizada.

Respecto a su renuncia, agregó que ya dio su postura ayer y afirmó que su relación directa con los normalistas se vio dañada desde el enfrentamiento entre la policía estatal y los estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2012 en el cual murieron dos normalistas.

"Yo ya dejé muy clara mi postura, me someto, lo dije ayer, no estamos aferrados a toda costa y a lo que sea, no. Desde el momento que acontecieron los hechos actuamos con prontitud, sí no hubiera sido así, tal vez se hubieran fugado varios policías de Iguala.

Normalistas, hijos de policías comunitarios

Integrantes del movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero informaron que de los 43 normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre, ocho son de Tecoanapa y cuatro de Ayutla, todos hijos de policías comunitarios.

Los policías comunitarios salieron de salieron hoy en la madrugada de municipios de la Costa Chica, principalmente de Tecoanapa y Ayutla de los Libres con dirección a Iguala desarmados y sin uniformes.

Hicieron una escala en Chilpancingo, cerca de las instalaciones del Congreso local, lugar que ya está resguardado por cientos de policías antimotines.

Coordinados por Ernesto Gallardo Grande, uno de los principales operadores del movimiento de autodefensa que en enero de 2013 expulsó a los grupos del crimen organizado que operaban en San Marcos, Cruz Grande, Ayutla, Tecoanapa y Tierra Colorada, entre otros municipios de la Costa Chica.

Más contingentes

En Chilpancingo se organizan para integrar comisiones y esperan el arribo de más contingentes que se sumarán a la búsqueda que iniciará el mediodía de este martes 7 de octubre.

La Upoeg y su Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) analizaron los riesgos que tiene ingresar a una zona que hasta hace poco era controlada por el crimen organizado, pero aceptaron que también era necesario realizar su propia búsqueda.

En 2013, la UPOEG realizó varios hallazgos de fosas clandestinas en Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada y la zona del Valle del Ocotito, perteneciente a Chilpancingo.

Confían en que tienen la experiencia para rastrear en campo y zonas de difícil acceso, por lo que organizaron la caravana que ya está en un punto medio entre su zona de control y la cabecera municipal de Iguala.

Lo más leído

skeleton





skeleton