Erick Ulises Ramírez Crespo de regreso a la alcaldía de Cocula

El Congreso de Guerrero dejó sin efecto la licencia que le fue otorgada luego de su detención con un presunto integrante de Guerrero Unidos.

|
Erick Ulises Ramírez Crespo fue liberado tras pasar 39 días arraigado. Imagen del alcalde de Cocula al llegar a localidad. (Rogelio Agustín/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/Milenio
CHILPANCINGO, Gro.- El Congreso de Guerrero dejó sin efectos la licencia por tiempo indefinido que separaba al médico Erick Ulises Ramírez Crespo de la presidencia municipal de Cocula, por lo que desde las 22:30 horas del jueves está en condiciones de retomar el cargo.

La Comisión de Asuntos Políticos dictaminó que no existe impedimento legal para que Ramírez Crespo retome la presidencia municipal de la que se separó para enfrentar un arraigo, el cual fue ordenado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Anoche, el pleno del Congreso local conoció el dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Asuntos Políticos, relacionada con la solicitud de Ramírez Crespo en el sentido de que se deje sin efecto la licencia por tiempo indefinido que se le aprobó el pasado 12 de noviembre.

Dicha licencia fue presentada como consecuencia de la detención del alcalde de militancia perredista en el estado de Morelos, cuando fue sorprendido en un restaurante comiendo con un presunto integrante del cártel Guerreros Unidos.

Cumplidos 39 días de arraigo, la Seido liberó a Ramírez Crespo sin ninguna reserva de ley, ya que tras la revisión de su teléfono celular, redes sociales y la investigación de propiedades y cuentas bancarias, no se encontró ningún elemento que estableciera la vinculación con actividades ilícitas.

El domingo 13 de diciembre, Erick Ulises regresó a Cocula, el lunes 14 se presentó al Congreso para solicitar su reincorporación, por lo que el tema fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos.

La noche del miércoles 17, el Pleno conoció el dictamen en el que se indica que no hay ningún impedimento para que Ramírez retome el cargo que ganó en los comicios del 7 de junio.

En el dictamen, se indica que el derecho del alcalde está vigente y que en consecuencia el Congreso no puede soslayarlo, pues no existe mandato judicial que limite sus derechos políticos.

Se anota que el presidente estuvo sujeto a un arraigo en la Seido, pero también se refiere que éste culminó sin que le fincaran responsabilidad alguna.

"No existe impedimento legal para que el peticionario asuma el encargo del cargo para el que fue electo; por ser un derecho inherente, lo procedente es decretar la terminación de la licencia para devolver los derechos y obligaciones de presidente municipal", dice el dictamen.

En el dictamen se deja sin efecto la licencia y se tiene al perredista como reincorporado en el cargo.

El documento está firmado por la presidenta Rosa Coral Mendoza Falcón, la secretaria María de los Ángeles Salomón, así como por los vocales Eduardo Ignacio Neil Cuevas, Magdalena Camacho Díaz y Héctor Vicario Castrejón.

La votación a favor del dictamen fue unánime, nadie se pronunció contra el retorno de Ramírez Crespo a la alcaldía de Cocula.

Lo más leído

skeleton





skeleton