22 de Septiembre de 2018

México

Erróneo creer que violencia es solo por drogas: Calderón a Osorio

El ex presidente dijo que un mal diagnóstico de la violencia sería pensar que se acabará si se deja de combatir a criminales.

El ex presidente de México, Felipe Calderón, dijo que otro mal diagnóstico es suponer que la violencia se desencadena por la acción del Estado. (Archivo/Notimex)
El ex presidente de México, Felipe Calderón, dijo que otro mal diagnóstico es suponer que la violencia se desencadena por la acción del Estado. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Erróneo creer que violencia es solo por drogas: Calderón a OsorioCompartir en Twiiter Erróneo creer que violencia es solo por drogas: Calderón a Osorio

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Pensar que la violencia e inseguridad en México son solo un tema de drogas que se resolvería si se deja de combatir a los criminales sería hacer un mal diagnóstico de los problemas, aseguró el ex presidente Felipe Calderón luego de que el secretario de Gobernación dijo que la guerra contra las drogas partió de un diagnóstico erróneo.

"El diagnóstico equivocado es suponer que la solución para México es no combatir a los criminales. Si el diagnóstico es que es solo un tema de drogas, ese es el diagnóstico equivocado", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Calderón Hinojosa dijo que la declaración de Miguel Ángel Osorio Chong se hizo en un contexto de la legalización de las drogas, tema en el que consideró se necesita una política integral.

Sin embargo, dijo que más allá de ese tema, en México "tenemos un problema serio de crimen organizado".

"Lo que la provoca (la violencia) es la expansión, en algunos casos por ignorancia o negligencia, la expansión de organizaciones criminales que en la lucha por el control se genera la violencia terrible que está sucediendo en México y otras partes del mundo".

Dijo que otro mal diagnóstico es suponer que la violencia se desencadena por la acción del Estado.

"El fenómeno obedece a la expansión de los grupos criminales y a la indolencia o ineficacia de la autoridad para enfrentarla", dijo, "lo que provoca la violencia es la falta de control del Estado sobre su propio territorio que da lugar a la lucha terrible de las bandas".

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que la llamada guerra contra las drogas partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

En México se ha dado un incremento paulatino en el consumo de sustancias ilícitas y todos "conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas", dijo al clausurar el tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

Margarita seguramente estará en las boletas en 2018

Felipe Calderón dijo que aunque a Margarita Zavala no le obsesiona estar en la boleta electoral, seguramente será candidata a la Presidencia en 2018, pues tiene gran aceptación ciudadana.

"Va adelante sin que tenga ni la publicidad en spots que tienen otros aspirantes como el propio Andrés Manuel y el propio Anaya, sin la presencia mediática del secretario de Gobernación", dijo el ex presidente.

- ¿La animarías a que ella estuviera en la boleta con PAN o sin PAN?

- Lo que ella diga, dijo Calderón, aunque "lo segundo implicaría que el PAN la rechazara o hiciera trampa".

"Yo la he animado a que realice sus propias aspiraciones y sé que ella tiene una vocación política muy sólida", dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios