Es ilegal más de la mitad de la pesca en todo el país

El valor de la captura legal es mayor a los 10 mil millones de pesos; se pierde un 60 por ciento de ingresos.

|
En Yucatán fueron capturadas más de mil toneladas de pepino de mar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El volumen de pesca en México en promedio anual es de un millón 600 mil toneladas, de las cuales cerca de 60 por ciento son ilegales, señaló Rodrigo Gallegos, director de cambio climático y tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la presentación del estudio 'La pesca en México', dijo que el valor de la captura legal es de 10 mil 200 millones de pesos, por lo que se podría estar perdiendo 60 por ciento de ingresos más, dependiendo el volumen por especie.

El camarón es más caro que el huachinango, pero este último es uno de los que más se atrapan de forma ilegal, principalmente en costas cercanas a la playa porque los pescadores no tienen la infraestructura para ir hasta alta mar, dijo.

Pepino de mar

El director estatal de Pesca en Yucatán, Delfín Quezada Domínguez, reportó que hasta fines de abril fueron capturadas unas mil toneladas de pepino de mar de las mil 800 toneladas que autorizó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para la entidad.

Sin embargo, a pesar de los permisos que la autoridad ambiental ha emitido para la captura de la preciada especie, decenas de pescadores han sido detenidos por captura ilegal.

El 9 de mayo pasado, elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguraron 640 kilogramos de pepino de mar capturado de manera ilícita, así como implementos e insumos que se utilizaban para su cocimiento, en playas de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Se informó también de la detención de 75 personas, remitidas a la cárcel pública, por entorpecer la labor de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton