Es un momento inmejorable para consolidar la relación: EPN

En su visita a Portugal el presidente exhorta a acercar aún más a ambos pueblos y fortalecer el diálogo político y el intercambio comercial.

|
El presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el marco de la gira europea del mandatario mexicano. (presidencia.gob.mx/Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LISBOA, Portugal.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la amplia agenda de reformas que se impulsan en México ha generado un ambiente económico favorable, inspirando mayor confianza y colocando al país en un lugar destacado en el contexto internacional.

Peña Nieto, en el inicio de su gira europea, fue recibido oficialmente este jueves por su homólogo de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva en el Palacio Nacional de Belem, que es la residencia del mandatario lusitano.

En un editorial publicado por el semanario portugués "Expresso", el mandatario mexicano manifestó que este es un momento propicio para acercar aún más a ambos pueblos, fortalecer el diálogo político y el intercambio comercial, así como promover un mayor conocimiento mutuo de las culturas, informa Notimex.

Señaló que los mexicanos valoran la determinación de esta nación por haber emprendido las medidas y cambios necesarios para superar la crisis financiera internacional.

En este escenario de ambos países, Peña Nieto apuntó: "Estamos en un momento inmejorable para consolidar la relación entre Portugal y México, a fin de reafirmar nuestra amistad con el objetivo claro de detonar el crecimiento y la prosperidad de nuestros pueblos.

El gobernante refirió que en este año, cuando se conmemora el 150 aniversario del inicio de los contactos diplomáticos, "es un honor realizar una visita de Estado a la República Portuguesa.

Además externó su beneplácito de poderse reunir con el presidente Aníbal Cavaco Silva y volver a encontrarse con el primer ministro Pedro Passos Coelho, quien fue recibido en México en 2013.

"En aquella ocasión, fue patente el compromiso de nuestros países por trabajar juntos en temas de interés común", recordó.

De manera especial, a fin de aprovechar el amplio margen de complementariedad entre nuestras economías, continuó, convenimos a promover el comercio exterior y las inversiones recíprocas.

Plan de acción

Dio cuenta que México fue el segundo socio de Portugal en América Latina y el Caribe, concentrando el 8.3 por ciento de su comercio con la región; por su parte, Portugal es el décimo octavo destinatario de las exportaciones mexicanas y nuestro décimo sexto socio comercial entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Para incrementar el gran potencial del comercio, informó que se han identificado oportunidades en rubros como la energía y las industrias química y automotriz, así como en los sectores agroalimentario, farmacéutico y de infraestructura, entre otros.

Además, destacó el interés compartido de ambos países por seguir impulsando el diálogo y la cooperación en espacios multilaterales donde coincidimos, como la Organización de las Naciones Unidas, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE), la Alianza del Pacífico (de la que Portugal es observador) y las Cumbres Iberoamericanas.

Por ello, agradeció la invitación del presidente de la República portuguesa para visitar este país, tierra de José Saramago, Fernando Pessoa y Eça de Queirós, y expresó: "Estoy cierto de que con nuestros encuentros, en Lisboa, lograremos redimensionar la relación bilateral, evaluar los logros alcanzados hasta ahora y replantear nuestros objetivos".

La bienvenida oficial 

En esta primera vista de Estado que un mandatario mexicano hace a Portugal desde 1998, Peña Nieto presenció la ceremonia de salutación en su honor -donde se entonaron los Himnos Nacionales de México y Portugal- acompañado de su esposa Angélica Rivera y miembros del gabinete.

Ambos mandatarios caminaron sobre la alfombra roja, en medio de una valla de integrantes de la Guardia de Honor de Portugal integrada por 148 elementos a caballo, cuyo comandante invitó al presidente mexicano a pasar revista a las tropas.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Patio de los Bichos, el presidente mexicano saludó el estandarte de esta nación con una leve reverencia.

En tanto, la esposa del mandatario lusitano, María Cavaco Silva, invitó a Rivera de Peña a presenciar la ceremonia desde el pórtico principal del patio.

Al término del acto protocolario, las esposas de ambos mandatarios se unieron nuevamente a sus respectivas comitivas. Siguió la presentación de las delegaciones, así como el intercambio de obsequios y condecoraciones.

Otros asistentes

Acompañaron a Peña Nieto, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Además de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

La delegación de Portugal estuvo integrada por el ministro de Negocios Extranjeros, Rui Machete; el embajador en México, Joao José Gomes Caetano; el jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Carlos De Carvalho.

Además del secretario General de la Presidencia portuguesa, Arnaldo Pereira Coutinho y la asesora para las Relaciones Internacionales del presidente portugués, Luisa Bastos de Almeida.

En las oficinas de trabajo del presidente portugués, ambos mandatarios y sus cónyuges sostuvieron una reunión privada. Posteriormente, ellas abandonaron el lugar para dar paso a un encuentro en el que participaron las delegaciones de ambos gobiernos.

Previamente a la bienvenida oficial, el presidente Peña Nieto y su esposa depositaron una ofrenda floral en la tumba del poeta Luis Vaz de Camoes, en el Claustro del Monasterio de los Jerónimos, donde también fueron recibidos con honores y firmaron el libro de honor.

Lo más leído

skeleton





skeleton