Por sismo se 'fugaron' miles de peces exóticos en Morelos

Las especies pueden llegar a ocasionar severos impactos en la vida silvestre.

|
Escaparon ejemplares de pangasio, especie considerada altamente invasora. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Morelos.- Cerca de 830 mil peces de especies exóticas invasoras escaparon de las granjas acuícolas donde se producían, en Morelos, tras los daños sufridos por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (Cesaem), reportó 239 estanques de concreto dañados, "con la consecuente liberación de especies acuáticas invasoras, ornamentales y de consumo, como el pez cebra, tilapias, langostino malayo, carpa dorada o pez japonés, así como topotes, gupis o molly", informa Milenio.com.

También te puede interesar: Marca 'México' se posiciona entre las más importantes del mundo

También escaparon especies pertenecientes al grupo de los cíclidos y ejemplares de pangasio, considerada altamente invasora, por lo que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), no recomienda su producción.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), subrayó que los escapes de especies exóticas al ambiente y su potencial establecimiento pueden llegar a ocasionar severos impactos, tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para reportar la presencia de estas especies en los diferentes cuerpos de agua, como ríos u otros sitios del estado de Morelos.

"La ciudadanía puede familiarizarse con la imagen de las especies invasoras que escaparon y conocer más acerca de ellas apoyándose en la plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista, una red social de acceso gratuito", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton