Capturan a implicados en el ataque a indígenas en Chiapas

Tres personas fallecieron y decenas resultaron lesionadas en el municipio de Oxchuc.

|
Los detenidos por este crimen fueron identificados como Amílcar N, César N y Mario N, quienes están a la espera de recibir el auto de formal prisión. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHIAPAS.- Capturaron a tres implicados en el ataque cometido el pasado miércoles contra indígenas tzeltales, en el municipio de Oxchuc, donde murieron tres personas y decenas resultaron lesionadas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas

La mañana del pasado 24 de enero, sujetos armados se reunieron para perpetrar el ataque contra integrantes de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia, informó el portal SinEmbargo.

Fue hasta las 16:00 horas cuando los sujetos entraron a la cabecera municipal de Oxchuc, donde se desató un enfrentamiento: los indígenas peleaban con puños, piedras y palos, mientras sus agresores soltaban balazos y prendían fuego a casas y vehículos.

También te puede interesar: ¡Sigue la violencia! Matan a turista en Acapulco

El enfrentamiento llegó a cada rincón de Oxchuc, incluso a una iglesia, donde aparentemente los pobladores intentaron resguardarse.

En un video difundido este día por la Fiscalía de Justicia Indígena se muestra cómo policías antimotines arriban a la iglesia, sin permitir la entrada de más civiles.

En otro video, captado ya dentro del recinto religioso, se observan decenas de personas que, entre el pánico, hacen llamadas telefónicas y deambulan por el inmueble; otras sólo miran la escena y rompen en llanto.

Por lo que muestran las imágenes, el ataque en la iglesia fue perpetrado con algún explosivo.

En el lugar perdieron la vida Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez.

Entre los lesionados se encuentran Juan Gabriel Méndez López, Manuel Gómez López, Néstor Avidan López Gómez, Bonifacio López Gómez, José Luis Gómez Gómez, Edgar Yonani Sántiz Gómez, Rafael López Sántiz, Rigoberto Gómez Sánchez, Marcelo Sántiz Sántiz, Víctor Hugo López Morales y Romeo Gómez López, quienes fueron ingresados a diversos hospitales.

Todos fueron dados de alta, excepto Juan Gabriel Méndez López y Bonifacio López Gómez, pero su estado de salud se reporta estable.

Los detenidos por este crimen fueron identificados como Amílcar “N”, César “N” y Mario “N”, quienes están a la espera de recibir el auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal, y patrimonial de la colectividad y del estado.

El ataque del pasado miércoles fue perpetrado presuntamente por sujetos enviados por la alcaldesa, María Gloria Sánchez, a quien los pobladores repudian por el supuesto fraude electoral cometido hace casi tres años y por falta de obras.

Hace dos semanas, miembros de la nombrada Autodefensas de la Comisión Permanente de Paz y Justicia, dirigidos por Óscar Gómez López, a quien consideran su Alcalde por usos y costumbres, quemaron dos camiones de las empresas Bimbo y Marinela en protesta contra Gloria Sánchez y su Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton