Crece la escuela en casa: ¿Cómo puedo certificar a mis hijos?

El llamado 'homeschool' no está regularizado en México, pero tampoco se prohíbe. Y sí, se puede certificar.

|
El llamado homeschooling no está regularizado en México, pero tampoco se prohíbe. Y sí, se puede certificar por medio del programa 10-14 del INEA.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- A partir de marzo cuando se detuvo en México la educación presencial para reducir el contagio del SARS-CoV-2, dieron inicio las clases virtuales en todos los niveles educativos.

Al final del curso escolar, sin embargo, muchos padres de familia y expertos en el tema, mencionaron que había crecido considerablemente el rezago, debido a que numerosos estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias para un adecuado aprendizaje o se distraen con facilidad con cualquier objeto o situación de la casa.

En las últimas semanas, la discusión ha tocado otros temas como el de la dificultad de algunos padres o madres de familia, de pagar la colegiatura de las escuelas y el temor de que la enseñanza virtual no sea la más adecuada para sus hijos.

¿Puedo enseñar a mis hijos en casa?

La educación en casa o homeschooling no está regularizada en nuestro país, pero tampoco está prohibida, así que los padres que quieran educar a sus hijos por medo de este método de aprendizaje tiene el derecho a hacerlo, con base en el artículo 3o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que toda persona tiene derecho a recibir educación. 

En México, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tiene la responsabilidad de brindar y certificar la educación básica a toda persona de 15 años o más que, por alguna razón, no hayan podido iniciar o concluir sus estudios.

Esa es la misión principal de este organismo del gobierno mexicano, pero cuanta además con un programa especial llamado 10-14, precisamente para poder brindar enseñanza o certificar los estudios de menores que por alguna razón no asistan a la escuela regular.

En este caso están por ejemplo los chicos del campo que apoyan a sus padres en labores cotidianas, en centros de detención o los niños de la calle. Igualmente existe para certificar a los pequeños que reciben educación en casa por los motivos que los padres tuvieran para hacerlo, ya sean religiosos, por enfermedad o incluso por desconfianza hacia el sistema educativo nacional.

Para obtener los certificados de primaria y secundaria, las mamás homeschoolers pueden acudir a las oficinas del INEA más cercanas a su casa para asesorarse.

La certificación se da al final de cada periodo, ya sea primaria o secundaria, y no cada vez que el estudiante concluya una materia. Así que no es necesario salir a las oficinas del INEA en estos momentos, sino esperar a que la pandemia haya disminuido o cesado para hacerlo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton