Escuelas de tiempo completo acotarán espacios al crimen

La reforma educativa aprobada en el Congreso prevé la obligación de aumentar paulatinamente el número de planteles escolares con horario extendido

|
Aumenta el número de planteles con horario completo. (Nelly Salas/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega, afirmó que la ampliación de las escuelas de tiempo completo el próximo año contribuirá a evitar que miles de jóvenes engrosen las filas del crimen organizado, según publica Milenio.

La reforma educativa aprobada en el Congreso prevé la obligación de aumentar paulatinamente el número de planteles escolares con horario extendido, en función de la disponibilidad presupuestal del Estado.

Considera, incluso, la disposición de proporcionar alimentación a los alumnos de comunidades marginadas.

En ese contexto, el diputado De la Vega  advirtió que “los jóvenes son la principal fuente de tropa del crimen organizado, por lo que se debe impedir que eso siga pasando”.

Lamentablemente, dijo, “el grueso del ejército de estas organizaciones son nuestros jóvenes, por lo que los centros educativos de tiempo completo serán una verdadera alternativa para protegerlos”.

En entrevista, el diputado federal del PRD remarcó la necesidad de revisar los programas de fomento al deporte y de economía social, con el propósito de atender la falta de alternativas para los jóvenes.

Subrayó la importancia de que el Estado cuente con una política de deporte que establezca estímulos para jóvenes y que los ayude a formarlos desde su niñez.

De la Vega anticipó que la comisión legislativa a su cargo impulsará a su vez la creación de una secretaría que atienda a jóvenes y que esté conducida por ellos mismos para diseñar y aplicar sus propios proyectos.

Cuotas Escolares

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, afirmó que la recién aprobada reforma educativa legaliza el cobro de cuotas escolares y acusó por ello al PVEM de incongruente, pues uno de sus ofrecimientos de campaña fue eliminar esos pagos.

En respuesta inmediata, el coordinador ecologista Arturo Escobar tachó de “absolutamente falsa” la afirmación de Mejía y lamentó que algunos actores políticos insistan en ir contra los cambios que México necesita.

“Algunas voces que buscan que nuestro país siga atado al pasado, que les conviene el retraso, que no permiten que los cambios sucedan, que siempre están contra todo y a favor de nada, expresan que la reforma educativa fomenta la privatización. Nada más falso, una mentira más, ahí está la reforma y basta revisarla para darse cuenta cómo intentan tejer una mentira”.

A su vez, perredista Fernando Belaunzarán negó igualmente la supuesta legalización de las cuotas escolares: “Señores padres de familia: Que no los engañen. Si les quieren cobrar cuotas en las escuelas públicas, sepan que son inconstitucionales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton