18 de Diciembre de 2017

México

Sin paredes ni techo, más de 35% de escuelas de México

En el país hay 152 mil 895 primarias y secundarias públicas, de las cuales 112 mil 656 cuentan con las condiciones necesarias para cumplir sus fines educativos.

En el país existen 40 mil escuelas de educación básica que operan con las condiciones mínimas de infraestructura. (Archivo/Notimex)
En el país existen 40 mil escuelas de educación básica que operan con las condiciones mínimas de infraestructura. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Sin paredes ni techo, más de 35% de escuelas de MéxicoCompartir en Twiiter Sin paredes ni techo, más de 35% de escuelas de México

Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- En el país existen 40 mil escuelas de educación básica que operan con las condiciones mínimas de infraestructura; en este sentido, el gobierno federal reconoció que los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de los planteles.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 (Cemabe), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que a lo largo del territorio hay 152 mil 895 primarias y secundarias públicas, de las cuales solo 112 mil 656, es decir 74 por ciento, cuentan con las condiciones necesarias para cumplir los fines educativos; las 40 mil 239 restantes son "construcciones precarias o adaptaciones".

Sin embargo, entre las escuelas que cumplen los requisitos también hay deficiencias, pues 23 por ciento no cubre especificaciones técnicas constructivas y de materiales para techos, cinco por ciento carece de paredes y 67 por ciento tampoco tiene para pisos.

Entre los materiales que se utilizaron para la elaboración de los techos de las primarias nacionales, 133 mil 338 son de losa de concreto o viguetas con bovedilla, 32 mil 386 de lámina de asbesto, metálica o de cartón; dos mil 238 de teja, mil 863 de madera, palma o paja, mientras que 193 usó "material de desecho".

En el caso de las paredes, 93 por ciento de los colegios, es decir 160 mil 125, utilizaron tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto; cuatro mil 524 adobe, tres mil 750 madera, mil 483 lámina de asbesto o de cartón, 446 carrizo, bambú o palma y 248 material de desecho.

El Cemabe reveló que 60 por ciento de las escuelas, 109 mil 57, no cuenta con rampas de acceso para discapacitados, mientras que 80 por ciento, 119 mil 180, no tiene sanitarios amplios ni con agarraderas para estos menores de edad.

En el apartado de "disponibilidad de áreas deportivas, recreativas, cívicas y para alimentación dentro del inmueble", los cifras son más dispares. Apenas 66 por ciento de los planteles tiene salas de usos múltiples; mientras que 41 por ciento carece de cocinas o comedores para los alumnos.

En 39 por ciento no disponen de cafetería, cooperativa o tienda escolar; en 32 por ciento no existen áreas deportivas o recreativas y 20 por ciento carece de patio o plaza cívica.

Ante esta situación, el gobierno federal elaboró el programa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de mayo, en el que se estima que los recursos que aplican los tres niveles de gobierno "no han convergido en una planeación integral, y resulta evidente también que la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe en gran medida a la ineficiencia en el gasto".

Asimismo, reconoce que uno de los problemas de la infraestructura física educativa en el país es que el gasto público federal que se destina a este rubro es de aproximadamente 10 mil millones de pesos anuales, sin que éstos se vean reflejados en mejores planteles, o bien, en mayor desempeño escolar.

"Cabe señalar que los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales han mostrado que el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de la infraestructura educativa", aceptó el Ejecutivo.

Con estos diagnósticos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encomendó la modernización de la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos con la finalidad de garantizar la seguridad y calidad en cada uno de ellos.

Por estados

Baja California es la entidad que más escuelas con techo de madera, tejamanil, palma o paja tiene en todo el país, con 555 de los 2 mil 713 planteles.

Le sigue Chihuahua, con 154 de sus dos mil 585 colegios, y Zacatecas, pues 148 de sus 975 centros de aprendizaje tienen techos de este tipo para los menores de edad.

En el caso de los techos de lámina, asbesto, malla metálica o de cartón, Veracruz lidera el ranking, toda vez que en 23 por ciento de sus unidades académicas, cuatro mil 322, son de estos materiales.

Le sigue Chiapas, donde una de cada dos escuelas, es decir tres mil 741 de las seis mil 623, usa estos materiales para subsistir. Asimismo Jalisco, donde 3 mil 389 de los 10 mil 328 colegios están en la misma situación.

La entidad gobernada por el verde ecologista Manuel Velasco también es la que cuenta con el mayor número de planteles hechos de madera, con mil 159 distribuidos en su territorio.

En el caso de las escuelas acondicionadas para personas con discapacidad, en Veracruz 89 por ciento de sus centros de enseñanza, es decir 14 mil 472 de las 16 mil 242 que hay en el estado, carece de esta disposición.

Otras entidades que están en la misma situación son el Estado de México, con 10 mil 635 de 15 mil 236; Puebla, con siete mil 473 de nueve mil 485; Guerrero, con seis mil 686 de sus siete mil 565, y Guanajuato, con cinco mil 575 de sus ocho mil 255 escuelas.

En la "disponibilidad de áreas deportivas, recreativas, cívicas y para alimentación dentro del inmueble", la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa encabeza la lista, pues ocho mil 289 de sus centros escolares carecen de áreas deportivas, seguido por el Estado de México, con cuatro mil 212, y Jalisco, con tres mil 389.

Los estados en los que sus colegios carecen de comedores o cocinas para la preparación de alimentos están encabezados por el gobernado por Eruviel Ávila, con ocho mil 969; aparece de nuevo Veracruz, con cinco mil 940, y el Distrito Federal, con tres mil 324.

Mientras que el rubro de los planteles que no cuentan con cooperativas, cafeterías o tiendas escolares, lo lideran el Estado de México y Veracruz, con seis mil 873 y cinco mil 803, respectivamente, y se suman la Ciudad de México, con tres mil 687, y Puebla, con tres mil 930.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios