'Ojo' con escuelas que cobren cuotas

Demandan priistas sancionar a los planteles públicos donde se impida o condicione el servicio educativo.

|
El actual gasto mensual promedio en educación es de mil 781 pesos. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PRI en la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades educativas estatales que vigilen y sancionen a los centros escolares públicos que cobren cuotas escolares a los padres de familia, informa Notimex.

En entrevista, el legislador José Luis Flores indicó que si bien la ley prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio educativo a los educandos, las cuotas “voluntarias han adquirido una fuerza de obligación”.

La “mayoría de los padres de familia se someten por el temor al mero rechazo social que implica el ser exhibido ante la comunidad, lo que es más grave”, debido a que “la propia autoridad escolar, discrecional o abiertamente, condiciona la inscripción de los alumnos al pago de las mismas”, agregó.

El diputado priista precisó que “al inicio de cada ciclo escolar, los padres de familia se enfrentan al gran problema del pago de útiles escolares y uniformes, a lo que se suma la presión del cobro de cuotas que realizan los planteles educativos”.

Detalló que según la Encuesta Nacional de Vivienda de Parametría del 2013, “cuatro de cada cinco mexicanos creen que las cuotas que solicitan las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria son obligatorias y, sólo el 20 por ciento sabe que son voluntarias”.

Ello “refleja que es una constante el cobro de cuotas escolares, lo que se vuelve costumbre en detrimento de la economía de las familias mexicanas, pero que contraviene los derechos de los educandos”, ya que la educación en esos niveles es gratuita, añadió.

Aumento en gastos

Flores especificó que, además, la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares del 2012 señala que las familias mexicanas realizan un mayor gasto en artículos y servicios de la educación, el cual en los últimos 10 años se elevó 5.8 por ciento en promedio por cada hogar.

“Es decir, el actual gasto mensual promedio en educación es de mil 781 pesos, casi un mes de salario mínimo, mientras que en 2002 la cifra era de mil 684 pesos (a precios de junio de 2013), subrayó el legislador federal por el estado de Coahuila.

Por ello, la SEP “y sus pares estatales deben vigilar y sancionar a los centros educativos públicos que cobren cuotas escolares que condicionen la inscripción, la permanencia en las escuelas, la entrega de documentación o la realización de un examen, entre otras condicionantes”, aseveró.

La petición del diputado Flores Méndez fue turnada por el pleno de la Permanente a la Segunda Comisión de trabajo, para su análisis y dictaminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton