España desmantela 'frutería' del narco mexicano

Las autoridades ibéricas detectaron desde 2012 la creación de una empresa importadora de fruta mediante la cual introducían cocaína a Europa.

|
Las autoridades españolas detuvieron a nueve personas relacionadas con el lavado de dinero del narcotráfico mexicano en el país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La Policía Nacional de España detuvo a nueve miembros de una “oficina” de lavado de dinero procedente del narcotráfico mexicano, a quienes decomisó 385 mil euros en efectivo y nueve vehículos.

Mientras, en California se informó de una investigación por agentes aduanales de Estados Unidos que llevó a identificar a una empresa mexicana de botanas que servía de fachada a cárteles mexicanos para lavar dinero, la cual en 18 meses reportó ganancias por 17 millones de dólares.

En España, el Ministerio del Interior precisó que los arrestados son presuntos responsables de sacar de ese país importantes sumas de dinero utilizando “correos humanos”, que transportaban el efectivo en su equipaje y realizaban complejos desplazamientos en avión para ocultar su destino final, según informó Milenio.

Previamente, con la colaboración de algunos empleados de bancos, cambiaban billetes de bajo valor por otros de 500 euros, con el objetivo de ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible.

La investigación se inició a finales de 2012, cuando se detectó que varios individuos habían creado una empresa de importación de fruta con la intención de introducir el estupefaciente.

Complicidad con empleados bancarios

Después de meses de pesquisas, a fines de abril de 2014 en el Puerto de Algeciras, Cádiz, fueron detenidos seis sujetos a quienes les incautaron 2 mil 515 kilogramos de cocaína, distribuidos en 2 mil 296 paquetes ocultos en un cargamento de piñas.

La investigación continuó y se realizaron nuevas actuaciones, en las que se produjeron varios arrestos y se incautaron más de 2 millones de euros procedentes del narcotráfico y pequeñas cantidades de estupefaciente.

La última fase se centró en identificar y detener a los responsables de blanquear el dinero procedente del tráfico ilícito de estupefacientes.

Los agentes descubrieron que al frente de la “oficina” de lavado estaba un hombre natural de México (no se dio a conocer su identidad), quien trabajaba para organizaciones de narcotraficantes de su país dedicadas a introducir cocaína en España, entre ellas la responsable del envío de los más de 2 mil  kilogramos interceptados en el Puerto de Algeciras.

Posteriormente se comprobó que los responsables del blanqueo estaban relacionados con empleados de bancos.

Con toda la información disponible se desarrolló un operativo que culminó con la detención de nueve personas. En total desde el inicio de las pesquisas han sido incautados 2.5 millones de euros procedentes del narco y detenidas 18 personas

Mientras tanto en California

En EU, autoridades señalaron que la firma Baja Distributors Inc. estaba registrada como una importadora de bocados mexicanos, como papas fritas con chile y limón.

Sin embargo, para ser una empresa que registró 12 millones de dólares en ventas anuales, sus oficinas eran extrañamente tranquilas. No había letreros en el exterior. Su pequeño almacén estaba casi vacío. Nadie respondía los teléfonos.

Los investigadores determinaron que el negocio lavaba dinero de los narcotraficantes mexicanos, por lo cual el fundador y dos empleados de la compañía fueron sentenciados a un año de prisión.

Aunque no es nueva la existencia de empresas fachada, los funcionarios estadunidenses explicaron que tomaron un papel más relevante después que las autoridades financieras de México impusieron en 2010 a las empresas un límite a los depósitos en efectivo de 7 mil  dólares mensuales, el cual se elevó posteriormente a 14 mil dólares.

Como resultado, los cárteles buscaron compañías a través de las cuales depositar el dinero en bancos estadunidenses y luego transferirlo a pesos en México, con el pretexto del comercio bilateral.

El dato

El presidente Enrique Peña Nieto retiró las restricciones financieras el mes pasado, alegando que la medida para prevenir el lavado de dinero perjudicaba a las empresas honestas.

Esto ocurrió dos días después de que agentes federales de EU lanzaron una redada contra varios comercios del barrio de la moda en el centro de Los Ángeles, sospechosos de lavar dinero de cárteles mexicanos, y se incautaron de 70 millones de dólares.

Sin embargo, los inspectores aduaneros estadunidenses no tienen mucha autoridad para frenar el flujo de dinero, y los cargos de lavado son difíciles de probar, lo que lleva a suponer que el esquema proseguirá incluso sin las restricciones mexicanas.

En 2013 hubo 3 mil 730 millones de dólares declarados en puertos de entrada desde México, comparado con 3 mil 150 en 2009, el año antes de que entraran en vigor las regulaciones mexicanas. Mientras, el dinero declarado procedente de México totalizó 3 mil 960 millones en los primeros ocho meses de este año.

No se sabe cuánto de eso fue comercio legítimo, pero un grupo en el Senado estadunidense sobre Control Internacional de Narcóticos reportó el año pasado que estaba llegando una cantidad “significativa” de dólares del narcotráfico a través de los cruces fronterizos.

Lo más leído

skeleton





skeleton