Inicia juicio contra los independentistas catalanes

El expresidente Carles Puigemont huyó de España desde el 29 de octubre de 2017 y se encuentra en Bélgica.

|
(Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Madrid, España.- El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas serán juzgados este martes en el Tribunal Supremo por el intento de secesión de Cataluña de España en los hechos ocurridos en el 2017.

El juicio oral de mayor trascendencia política de la historia reciente de España, 12 políticos y activistas independentistas serán juzgados por delitos graves, incluyendo rebelión. 

En 2017, la Generalitat de Cataluña presidida por Carles Puigdemont, aplicó las llamadas leyes de desconexión aprobadas el 6 y 7 de septiembre, y organizó un referéndum de independencia en un acto de desafío al gobierno español. La consulta fue ilegal debido a que se suspendió por el Tribunal Constitucional de España.

También te puede interesar: Tribunal Constitucional anula independencia de Cataluña

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, deberá decidir si la conducta de los acusados durante el proceso de al menos dos años que culminó con la declaración unilateral de independencia encaja en los delitos de rebelión, sedición o malversación.

Durante la consulta ilegal, miles de policías nacionales y guardias civiles arremetieron contra las personas que trataban de votar para impedir el referéndum.

De acuerdo con el país, tras el altercado 844 personas  resultaron heridas—muchas de ellas por contusiones y ataques de ansiedad—. Un ciudadano perdió un ojo por la acción policial y otro fue atendido por un infarto. 

El tribunal examinará, a través de las declaraciones de acusados, testigos y peritos, así como con las diversas pruebas documentales, si en las jornadas claves del procés se dieron los elementos de “alzamiento violento” o “tumultuario”.

Los 12 líderes políticos y civiles del procés que se serán juzgados por el delito de rebelión son el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsellers Joaquim Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Exteriores), Dolors Bassa (Trabajo), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa); la expresidenta de la Mesa del Parlament Carme Forcadell; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, actual diputado del PDeCAT.

El expresidente Carles Puigemont huyó de España desde el 29 de octubre de 2017 y se encuentra en Waterloo (Bélgica). El juez instructor del caso, Pablo Llarena, optó por retirar la orden internacional y europea de detención dictada contra él. Sin embargo, será juzgado si regresa a España.

(Con información de El País

Lo más leído

skeleton





skeleton