Española CAF pagará reparación de la Línea 12 del Metro

Actualmente hay 60 trabajadores realizando soldaduras aluminotérmicas en vías, balasto y rieles; en mes y medio podrán incrementarse a 300 empleados.

|
Miguel Ángel Mancera indicó que el compromiso de reabrir las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro sigue en pie. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que luego de reunirse con directivos de la empresa española CAF aceptaron asumir los costos de la adecuación de los trenes de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que está firme el compromiso de reabrir las 11 estaciones del tramo elevado en noviembre próximo.

“Pregunté si ellos estaban en la disposición de asumir los costos de adecuación de los trenes y la respuesta fue en el sentido de que harían todas las adecuaciones a su costo”, comentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera explicó que mientras se reparan las vías, de manera paralela CAF trabajará en la adecuación de los trenes.

Detalló que actualmente hay un promedio de 60 trabajadores realizando soldaduras alumino-térmicas en las vías, balasto, rieles, y dentro de mes y medio el número puede incrementarse hasta 300 empleados para alistar “todo lo que tiene que ver con el sistema de funcionamiento de la vía en el tramo elevado”.

CAF hará lo propio con los trenes cuando se tenga firmado el compromiso que ya se acordó en pláticas.

“El compromiso es que ellos tengan reperfiladas las ruedas, adecuada la suspensión, sustituidos algunos resortes que ha señalado Systra y también se haga una mejora sustancial al sistema de engrasado y alguna otra acción adicional que, me comentaba CAF, requiere esta vía que tiene que ver con una malla y con puntos específicos de lubricación”, subrayó.

Patente y marca

Sobre la ampliación de la Línea 12, Mancera mencionó que se trabajará con patente y marca pero también con licitaciones, para que exista “transparencia en todos y cada uno de los procedimientos".

“En la Línea 12 tenemos un tema muy particular que tiene que ver con patente y marca, ¿qué quiere decir?, que cuando ya tienes una línea integrada y existen tecnologías, hay marcas y patentes que ya están desarrolladas y no puedes variarlo. Es decir, no se podrán variar algunas de las condiciones, entonces la ampliación de la Línea 12 tiene que trabajar con patente y marca, y tiene que trabajar con licitación”, agregó.

Respecto a la ampliación de otras líneas del Metro, Mancera mencionó que el proyecto más avanzado es el que va a llegar a Chalco y en segundo lugar el de Ecatepec.

Impugnación

Las tres empresas que supervisaron la obra civil de la Línea 12 del Metro tienen 15 días para impugnar la inhabilitación de dos años que les impuso la Contraloría del Gobierno de la ciudad, informó el consejero jurídico, José Ramón Amieva.

En entrevista realizada en el Panteón Americano, el funcionario explicó que la inhabilitación de las empresas no las exime de alguna responsabilidad adicional que se les pudiera imputar por las fallas en los trabajos por los que fueron contratadas.

“La inhabilitación es para que estas empresas puedan presentar ofertas dentro de los procesos licitatorios de los diversos ámbitos del gobierno de la ciudad, fue un procedimiento de la Contraloría y cuentan con un término de 15 días para interponer el recurso y atender lo que resultó”, comentó.

Dijo que es un acto sujeto a impugnación y las empresas tienen derecho a realizarlo en la misma Contraloría.

“Las causas de inhabilitación siempre corresponden a actos intencionales de incumplimiento en las facultades de supervisión que tenían, estamos hablando de empresas supervisoras; no cumplieron adecuadamente tanto en los procesos en que participaron como en la ejecución de los trabajos para los cuales fueron contratados, y eso es lo que motiva la sanción”, expresó.

Análisis de contratos

Ayer la Contraloría dio a conocer por medio de un aviso en la Gaceta Oficial la inhabilitación de las empresas Lumbreras y Túneles (Lytsa), Ingeniería, Asesoría y Consultoría (Iacsa) y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería por presentar documentación apócrifa o alterada.

Los contratos de las empresas fueron analizados por personal de la Contraloría como parte de la investigación administrativa que inició desde 2014 referente al cobro, pago y gastos no comprobados de la Línea 12.

Las tres empresas son las primeras compañías penalizadas, a nivel corporativo, como parte de las investigaciones de la Línea Dorada, pues en 2014 fueron sancionados con inhabilitaciones de uno a 20 años 71 funcionarios y ex funcionarios que participaron en el proceso de la construcción.

Entre sus responsabilidades estaban evitar las fallas que generaron el desgaste ondulatorio, así como la incorrecta inscripción de los trenes en las vías.

El aviso de la Gaceta Oficial señala que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la administración pública capitalina deben abstenerse de recibir propuestas y celebrar contratos por dos años con dichas empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton