Especialistas critican desacuerdo PGR-SSP

Hasta la próxima administración se conocerá qué pasó en el caso Tres Marías, dice el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad.

|
Omar Fayad, durante una sesión en la Cámara de Senadores. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Académicos y especialistas en materia de seguridad coinciden en que las investigaciones por el caso Tres Marías evidencian la falta de cooperación, con“fianza e intercambio de información entre la PGR y la SSP federal, lo cual merma la credibilidad que tienen ante la población.

“Hay información que, al no compartirse, genera ese tipo de circunstancia, en donde no quedan claros los niveles de colaboración ni de compromiso.

También se genera la sensación de que ni siquiera las instancias pueden coordinarse entre sí”, detalló Javier Oliva, académico de la UNAM.

Dijo que la gravedad del asunto es que hasta el momento no se conoce el motivo de la agresión contra el vehículo de los diplomáticos estadunidenses y que no hay una versión que demuestre la cooperación entre las autoridades.

“Ni siquiera las instancias pueden coordinarse entre sí: esta es la lección más grave de todo esto, más allá de quienes puedan tener la razón, todo esto tiene un origen de falta de coordinación y de compartir información”, detalló.

René Jiménez Ornelas, también investigador de la UNAM, reprobó que la PGR no tenga líneas de investigación sobre crimen organizado y coincidió en que falta colaboración entre las instituciones.

“No soy investigador policiaco, pero lo que tenemos que exigir los ciudadanos, académicos y medios de comunicación es que se diga la verdad. ¿Qué fue lo que pasó para que la Policía Federal cambiara de civiles a uniformados y luego de patrullas? ¿Qué pasa a esos niveles y no senos está informando”, enfatizó. En este sentido, dijo que será necesario que el gobierno de Enrique Peña Nieto se pronuncie sobre el caso, pues se trata ya de un asunto internacional.

Debate Legislativo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, dijo que en la próxima administración se conocerá quién tiene la razón en el caso Tres Marías.

Confió en que se apruebe la iniciativa de modificaciones a la administración pública para que la transferencia de la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación propicie una sola cabeza que deje atrás los enfrentamientos entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública.

El panista y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, dijo que serán los jueces los que resuelvan el caso y con ello se dilucidará cuál fue la participación de los 14 agentes acusados por la PGR.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que la propuesta de Enrique Peña Nieto de mandar la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación es un retroceso, por lo que su partido votará contra esa reforma constitucional.

Fayad cuestionó que en su conferencia dominical la PGR no haya explicado qué hacían los agentes en Tres Marías e hizo notar que las diferencias de esa dependencia y la SSP es porque no hay una cabeza de sector. 

Lo más leído

skeleton





skeleton