Se esperan lluvias y frío en varias regiones del país

Un posible ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, el frente frío número siete y un canal de baja presión afectan al país.

|
En la Península de Yucatán dominará ambiente nublado la mayor parte del día. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La zona de inestabilidad o posible desarrollo de ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, la masa de aire frío del frente frío número siete, un canal de baja presión en el sureste del país y una baja presión al sur de Quintana Roo mantendrán una amplia zona de fuerte actividad nubosa.

De acuerdo con Notimex, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que además provocará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Yucatán, y de menor intensidad en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

En particular, la masa de aire frío asociada al sistema frontal número siete mantendrá ambiente frío en noreste, oriente y centro del país, con vientos de norte y noreste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y oleaje de hasta dos metros de altura.

Así también, rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, con oleaje de hasta dos metros de altura y rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en el resto de la región.

Al norte de Baja California y Sonora se ubicará una baja presión de núcleo frío, provocando descenso de temperaturas, lluvias y rachas de viento por arriba de los 50 kilómetros por hora en Baja California, puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, y de menor intensidad en Baja California.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Para la Mesa Central habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes

El Meteorológico prevé temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal.

Además, rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en sur del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, y superiores a 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, respectivamente.

El pronóstico por región indicó que en la Península de Baja California habrá ambiente despejado a medio nublado durante el día, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y calurosas a muy calurosas por la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones puntuales fuertes de 40 por ciento en Sonora y de menor intensidad en Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro predominará ambiente despejado a medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur presentará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas en el día.

Soplará viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de hasta tres metros de altura en dicho Golfo.

Para el Pacífico Norte se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones puntuales fuertes 

Para el Golfo de México se prevé ambiente nublado la mayor parte del día, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas en el día, con viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kilómetros por hora, además de oleaje de hasta dos metros de altura.

En la Península de Yucatán dominará ambiente nublado la mayor parte del día, probabilidad de precipitaciones intensas de 60 por ciento en Campeche y Quintana Roo, fuertes en Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y noche, y calurosas en el día, así como viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros de altura.

La Mesa del Norte tendrá ambiente despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias puntuales fuertes de 60 por ciento en Chihuahua y de menor intensidad en el resto de la región, con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Puebla e Hidalgo y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas templadas a cálidas durante el día, frías por la noche e inicios de la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas fue de 37.5 grados centígrados en Choix, Sinaloa, y la mínima se registró de un grado centígrado en La Rosilla, Durango.

Prevén precipitaciones intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Guerrero y Yucatán, así como fuertes en Sonora y Chihuahua.

Además de lluvias de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton