Los retos de México para atraer a turistas chinos

El presidente Xi Jinpíng confió que lugares como Acapulco y Chichén Itzá atraerán a viajeros de su país.

|
Los mandatarios de China y México, con sus respectivas esposas, durante la visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México espera que la visita del presidente chino Xi Jinping al país permita detonar un importante incremento de turistas de China, la nación que más gasta en turismo internacional.

Sin embargo, para algunos expertos todavía falta un largo camino antes de que México pueda capitalizar esa oportunidad.

El presidente chino concluyó ayer una gira de tres días a México con una visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, acompañado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Xi presenció una ceremonia indígena de bailes y ritmos de instrumentos musicales en las inmediaciones de la zona arqueológica, de acuerdo con The Associated Press.

El mandatario ha dicho que en los próximos años se prevé la salida de varios millones de turistas chinos que viajarán al extranjero y confió que México pueda atraer a algunos a zonas como Chichén Itzá, un símbolo de la cultura prehispánica maya.

"En el próximo lustro se estima que los chinos efectuarán más de 400 millones de viajes al exterior", dijo el mandatario chino el miércoles durante una visita al Senado mexicano en la capital del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, los turistas chinos son los que gastan más en el extranjero

Consideró que esos pronósticos hacen pensar que "habrá mayor presencia de turistas chinos en las pirámides del Sol, La Luna, Chichén Itzá y la playa de Acapulco", en referencia a algunos de los principales destinos en México para visitantes.

El gobierno mexicano señaló esta semana que la visita de turistas chinos al país se incrementó en un 35.1% en el primer cuatrimestre del 2013, respecto al mismo periodo del año anterior.

El jueves, la Secretaría de Turismo señaló que el gobierno busca incrementar los vuelos a China y desarrollar estrategias de promoción en su idioma.

El gobierno busca "que China se convierta en el primer mercado asiático del turismo en México", señaló la dependencia en un comunicado.

Expertos e incluso algunos funcionarios consideran, sin embargo, que México aún está lejos de poder explotar el mercado turístico creciente de China.

La Organización Mundial de Turismo considera a China como el país con los turistas que gastan más en el extranjero, al haber alcanzado 102.000 millones de dólares en 2012.

Menos de 50,000 chinos visitaron México en 2012. Diez veces más de turistas estadunidenses viajaron a México ese mismo año.

Optimismo, pero...

Jorge Guajardo, quien el fin de semana dejó su cargo como embajador de México en China, dijo que su país no cuenta con las instalaciones o el personal necesario para enfrentar, por ejemplo, el mayor número de visas que se necesitarían dar a los potenciales turistas chinos

"Lo que tienes que poner es un proceso fácil y rápido. Eso es lo que han hecho los países que han sido exitosos para atraer turismo chino. Mexico no tiene esas facilidades", dijo.

Guajardo refirió que la oficina consular de México en Beijing tiene sólo a dos personas en la sección de visas, cuando en la región habitan unas 400 millones de personas.

"Si queremos aprovechar la oportunidad, tenemos que ampliar las secciones consulares", añadió.

Jorge Hernández, presidentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dijo que hay también una necesidad de guías que hablen mandarín, además de anuncios y señalizaciones que los chinos puedan leer en los aeropuertos, hoteles y restaurantes.

"Ellos son muy apegados a sus tradiciones, a su idioma", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton