Texas espió a México desde el aire

Abrams Learning and Information Systems realizó vigilancia aérea en la frontera intentando detectar movimientos de narcotraficantes.

|
Un avión como este, un RC-26, fue el que utilizó una empresa de seguridad en Texas para monitorear movimientos sospechosos en la zona fronteriza con México. (kappa352.egloos.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AUSTIN, Texas.- Una empresa que trabajó como contratista de seguridad fronteriza en Texas dijo que se estaba "espiando a México" durante misiones de vigilancia aérea y solicitó a las autoridades estatales cautela sobre esa revelación, aunque funcionarios locales dijeron que la frase describía equivocadamente la operación, informó el lunes un periódico.

La referencia al "espionaje" está contenida en un informe con fecha de noviembre de 2010 dirigido al Departamento de Seguridad Pública de Texas durante un periodo en el que se había intensificado la violencia fronteriza. El periódico Austin American-Statesman obtuvo copia del documento.

La firma Abrams Learning and Information Systems, a la que Texas contrató en 2006 para que aportara conocimientos militares a las medidas de seguridad fronteriza estatal, dijo a funcionarios locales en el memorando que "necesitan ser cuidadosos aquí porque estamos admitiendo que se espiaba a México". 

En el prefacio había un extracto en el que se mencionaba a la aeronave estatal utilizada para vigilar los movimientos de cárteles del narcotráfico, entre ellos Los Zetas.

El informe, escrito por un contratista clave que ayudó a diseñar el programa de seguridad fronteriza de la agencia, establece que las autoridades de Texas participan en la vigilancia aérea de los objetivos del cartel de drogas al sur de la frontera.

"Durante esta operación, el avión de vigilancia a gran altitud RC- 26 está siendo usado para monitorear puntos Zeta sospechosos de interés y pasar esta información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)", dice el documento . 

"Con esta información , el ICE puede trabajar en conjunto con las fuerzas militares mexicanas para ubicar a los Zetas tanto al norte como al sur de la frontera y así interrumpir sus operaciones".

La sección está precedida de una advertencia en cursiva : "hay que tener cuidado aquí, ya estamos admitiendo a espiar a México".

Nada se sabe

Cuando se les consultó sobre el contenido del memorando difundido en el periódico, funcionarios del Departamento de Seguridad Pública discreparon de la versión.

"Un proveedor externo elaboró este documento, es imperativo aclarar que el departamento inequívocamente rechaza la referencia a `espionaje'", dijo el portavoz Tom Vinger en un correo electrónico. "Esta referencia no refleja la postura del departamento ni jamás fue punto de conversación".

Se desconoce hasta dónde pudo haber abarcado la vigilancia en México, si Texas ingresó en el espacio aéreo mexicano o si simplemente orientó poderosas cámaras hacia el sur. Tampoco está claro si las autoridades mexicanas autorizaron la vigilancia ni si el estado tenía un acuerdo formal para compartir información de inteligencia con las autoridades federales.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Pública dijeron que carecían de información para hacer declaraciones directas sobre la misión descrita en los documentos.

(Información de The Associated Press y mystatesman.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton