Al alza los muertos por crimen organizado en México

En tan solo dos meses han fallecido 280 personas a manos del crimen organizado en la entidad.

|
En el primer bimestre de 2016, los cárteles del narcotráfico han perpetrado mil 502 asesinatos. (twitter.com/SinEmbargoM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero 789 personas murieron en ataques relacionados con el crimen organizado, esto representa un aumento de 10.6 por ciento respecto a los casos registrados en enero pasado, cuando el recuento de Milenio contabilizó 713 víctimas.

Además, durante el mes pasado se presentó un promedio de 27 muertes diarias, mientras que en 2015 la media se ubicó en los 20 asesinatos por jornada.

El mes que recién termina será recordado por la riña desatada en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, donde 49 reos perdieron la vida como resultado de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Saldívar, El Z-27.

Guerrero, el más violento

Respecto al primer bimestre de 2016, los cárteles del narcotráfico han perpetrado mil 502 asesinatos, esto representa un aumento de 123 delitos respecto al mismo periodo del año pasado.

Guerrero volvió a colocarse como la entidad más violenta del país, con 138 muertes en febrero.

En ese sentido, se vivió el segundo periodo más sangriento para esa entidad desde enero de 2007. En tan solo dos meses han fallecido 280 personas a manos del crimen organizado.

Los hechos más llamativos en la entidad costera se presentaron el 8 de febrero, cuando fueron localizadas tres personas degolladas en el municipio de Arcelia. Según los reportes ministeriales, los agresores entraron a las viviendas de cada una de las víctimas donde fueron golpeadas y posteriormente las llevaron a la calle para decapitarlas.

La cifra de homicidios en Chihuahua se mantuvo estable respecto a enero (64) pasado, pues en febrero los criminales cometieron 68 homicidios. En ese lapso destaca el abatimiento de un grupo criminal por agentes ministeriales, el pasado lunes 8, luego de que respondieron con disparos cuando les marcaron el alto en el municipio de Cuauhtémoc, informó la Fiscalía General del Estado.

Michoacán y Nuevo León son otros de los estados con un número considerable de víctimas, al registrar 54 muertes cada uno.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se han reportado 29 mil 708 asesinatos ligados al crimen organizado.

En esta ocasión, Campeche y Quintana Roo mantuvieron un saldo blanco respecto a los homicidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton