Bajan 27 % los homicidios

Pero hay que reducir el nivel de todos los delitos en el país, señala; tres acuerdos estratégicos se signan en el Consejo de Seguridad Nacional.

|
Según el Gobierno Federal, el número de homicidios, en dos años, se han reducido 27 por ciento. La imagen es únicamente de contexto. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En el marco de la 38a sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en dos años del gobierno federal se ha logrado reducir en 27 por ciento los homicidios por cada cien mil habitantes, lo que significa el nivel más bajo desde el 2009.

Con reportes del Inegi, pormenorizó el funcionario, “la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha venido disminuyendo de manera significativa, al pasar de 22 en 2012, a 19 en 2013 y a 16 en 2014. Se trata de la tasa de homicidios más baja en los últimos seis años y es similar a la que se presentaba a principios de los años 90”, resaltó.

Estos resultados, dijo Osorio, exigen a todos los órdenes de gobierno a trabajar con mayor ahínco para dar certidumbre y seguridad pública a las familias. “Sin duda, son alentadores, pero nos obligan a seguir adelante y a redoblar esfuerzos, porque el objetivo es, por supuesto, disminuir todos y cada uno de los delitos”, dijo.

La iniciativa que viene

En ese mismo escenario, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que “muy pronto” enviará al Legislativo una iniciativa de Ley en Materia de Búsqueda de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada, y no se descarta que pudiera ser iniciativa preferente, conforme lo respalda el marco legal respectivo.

“Muy pronto, expuso el Ejecutivo, haré llegar al Congreso de la Unión esta iniciativa para que México cuente con una ley que se nutra de las mejores prácticas y estándares internacionales, y que privilegie la coordinación entre autoridades para lograr una mayor eficacia en la localización de personas”, adujo.

Ante gobernadores, mandatarios electos, secretarios de Estado, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como la titular de la PGR, Arely Gómez, Peña Nieto expuso que este proyecto de ley “es producto de un amplio consenso, análisis y consulta en la que han participado dependencias federales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como autoridades locales”.

Consenso

Al clausurar la junta,  Peña Nieto sostuvo que “si en algo podemos estar de acuerdo todo los mexicanos, es que queremos un país más seguro, más tranquilo y más ordenado, donde se respete la ley”.

Por lo mismo, “entre todos, sociedad y gobierno, debemos consolidar un frente común en favor del Estado de derecho, en favor del respeto a la ley, y fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones”, demandó.

Juzgó el Ejecutivo que en estos momentos “estamos consolidando la transformación más grande del Sistema de Justicia Penal que haya vivido nuestro país en el último siglo”, y reconoció que “quedan prácticamente 300 días para que venza el plazo constitucional de esta transición. De ahí la importancia del

Acuerdo para Implementar un Plan Estratégico de Capacitación para todos los elementos Estatales y Municipales en Materia de Justicia Penal y de Capacidades Policiales Básicas”, dijo.
También ponderó otro acuerdo el que busca establecer un Programa Nacional de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario “para asegurar que cumpla con su misión social”.

Enrique Peña recalcó que los trabajos del CNSP “sin duda se enriquecen con la activa participación de la sociedad civil organizada que brinda su visión y experiencia para la definición y evaluación de las estrategias de seguridad”.

Los acuerdos
  • En esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), realizada en Palacio Nacional, se alcanzaron acuerdos para poner en marcha un Plan Estratégico de Capacitación para todos los elementos Estatales y Municipales en Materia de Justicia Penal y de Capacidades Policiales Básicas.
  • También se acordó impulsar un Programa Nacional de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario; y la actualización de los programas con prioridad nacional que guían la política de seguridad.
  • Se impulsará la profesionalización de las corporaciones policiacas y se fortalecerá el Sistema Nacional de Llamadas de Emergencia y el l Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton