Más mexicanos escapan por 'la puerta falsa'

El Inegi informó que la tasa subió de 3.5 a 4.9 por cada 100 mil personas entre 2000 y 2013, lo que representa 40 por ciento en 13 años.

|
El ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es la forma que elige 77.3 por ciento de las personas que se suicidan. (medscape.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yanira Franco/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México el índice de suicidios aumentó de 3.5 a 4.9 por cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2013, lo que representa un incremento de 40 por ciento en 13 años, según estadísticas dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el Inegi detalló que por género los índices de quienes se quitan la vida en 2013 fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 por cada 100 mil mujeres.

De los suicidios registrados en 2013, 81.7 por ciento fue consumado por hombres y 18.2 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada caso femenino.

El Inegi destacó que más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos y en uno de cada cuatro casos hay antecedentes de alcoholismo.

La esquizofrenia y la ansiedad son otros trastornos asociados, por lo que el instituto destacó que esos padecimientos requieren un adecuado manejo terapéutico y mayor vigilancia cuando se detecta que los afectados tienen ideas suicidas.

Jóvenes

El instituto destacó en su informe que la tasa de suicidios entre jóvenes —los cuales comprenden la población de entre 15 y 29 años— se mantiene elevada, ya que en 2013 se registraron dos mil 345 personas en ese rango de edad se quitaron la vida, lo que representa dos de cada cinco casos en el territorio nacional.

La tasa de suicidios entre los jóvenes es de 7.5 por cada 100 mil, es decir, 2.6 más que el promedio nacional.

Por sexo, las tasas de suicidio entre los muchachos es de 12 por cada 100 mil, mientras que en las mujeres jóvenes es de 3.2, casi el doble del promedio general.

Por región geográfica la frecuencia de suicidios en ese grupo de edad es más alta en los estados de Quintana Roo, Campeche y Aguascalientes, que presentan tasas de 13.4, 13.3 y 12.7 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Las entidades donde es menos frecuente que los jóvenes se quiten la vida son Baja California y Morelos, que registraron tasas de 4.1 casos por cada 100 mil habitantes.

Lugar y método

De acuerdo con el Inegi, el lugar donde se ejecuta el suicidio se encuentra ligado con el método empleado.

El organismo federal informó que los patrones de suicidio dicen más sobre la disponibilidad de los métodos que sobre las diferencias de género, ya que, una vez que planean quitarse la vida, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es la forma que elige 77.3 por ciento de las personas, mientras que 72.5 por ciento escoge como lugar las viviendas particulares.

Por sexo, el porcentaje de los que se quitan la vida por asfixia es 78.9 por ciento de los hombres y 69.9 por ciento de las mujeres. En el caso de ellos, el disparo con arma de fuego es el segundo método más empleado al registrar 10.9 por ciento, mientras que el envenenamiento fue la segunda forma de morir más elegida por ellas, con 21.8 por ciento.

Estado civil y laboral

En cuanto al estado civil, el Inegi reportó que casi la mitad de quienes cometen suicidio estaban casados o vivían en unión libre (48 por ciento), mientras que el porcentaje de solteros fue 39.8 por ciento de los hombres y 43.7 por ciento de las mujeres.

De acuerdo con el nivel de escolaridad, la mayor proporción de suicidios corresponde a personas con estudios de secundaria (31.8 por ciento).

Por situación laboral se detectó que casi un tercio de los que se quitaron la vida no tenía empleo (29.9 por ciento).

Sin embargo, el trabajo es una característica que varía mucho entre hombres y mujeres, ya que 67.1 por ciento de ellas era desempleada, mientras que entre los varones solo 26.7 por ciento no laboraba.

De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, a escala global se registran alrededor de 804 mil suicidios anuales, que representan 1.4 por ciento del total de fallecimientos, por lo que es la décimo quinta causa de muerte en el orbe. 

Lo más leído

skeleton





skeleton