Estado de salud de AMLO abre el debate

El comisionado del INAI, Joel Salas, considera que debe debatirse este tema a la luz de otras experiencias internacionales.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rolando Herrera

Agencia Reforma

Ciudad de México.- La publicación del estado de salud de los jefes de Estado es un tema que debe debatirse a la luz de las experiencias internacionales, en donde sí ha sido posible que la población acceda a esa información, consideró Joel Salas, comisionado del INAI.

"En Francia, por ejemplo, se decidió hacer público el estado de salud del ex presidente François Mitterrand después de que murió y en el caso del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su primer mandato, él informaba de manera periódica, cada seis meses, cuál era su estado de salud", indicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer en su conferencia matutina que un ciudadano había solicitado conocer su constancia médica, psiquiátrica y el resultado de distintos estudios clínicos.

López Obrador calificó como un exceso de los que él llama conservadores el haber solicitado estos datos sobre su condición física.

También te puede interesar: Mientras sea presidente no se elevará la edad de retiro: AMLO

Desde 2003, ciudadanos han pedido información sobre estado de salud de presidentes

En un video subido a sus redes sociales, Salas informó que, de 2003, año en que entró en vigor la ley de transparencia, y hasta 2019, los ciudadanos han formulado solicitudes para conocer el estado de salud de los presidentes en turno, esto es, de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y, ahora, López Obrador.

De ese total de solicitudes, detalló, sólo nueve se convirtieron en recurso de revisión que llegaron al Pleno del INAI y en todos los casos, debido a la legislación vigente, los comisionados resolvieron avalar la confidencialidad de la información.

"Como precedente de estos casos, el Poder Judicial mediante una tesis señala que el expediente clínico de toda persona, independientemente del cargo público que ocupe, constituye información personal de carácter confidencial", indicó.

No obstante lo anterior, resaltó, actualmente en la Cámara de Diputados, concretamente en la Comisión de Puntos Constitucionales, está siendo analizada una reforma para abrir dicha información.

Lo más leído

skeleton





skeleton