21 de Septiembre de 2018

México

El Estado, con todo contra grupo criminal en Jalisco: Rubido

En el marco de la jornada que dejó 7 muertos, el comisionado nacional de Seguridad destaca que se privilegiará el uso de la inteligencia.

Rubido: se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales de cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco. (Notimex)
Rubido: se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales de cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco. (Notimex)
Compartir en Facebook El Estado, con todo contra grupo criminal en Jalisco: Rubido Compartir en Twiiter El Estado, con todo contra grupo criminal en Jalisco: Rubido

Agencias
MÉXICO, D.F- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ratificó que se usarán todas las capacidades del Estado, privilegiando el uso de la inteligencia, para desarticular y neutralizar a los miembros del grupo criminal que opera en Jalisco.

En conferencia de prensa, indicó que ante el inicio de la Operación Jalisco y las reacciones del grupo criminal se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales de cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con Jalisco.

Comentó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Gabinete de Seguridad para mantenerse reunido y así dar seguimiento puntual a los acontecimientos y definir las acciones a seguir a partir de lo ocurrido en el marco de la Operación Jalisco, en coordinación con el gobierno del estado.

También informó que el titular del Ejecutivo Federal mantuvo comunicación directa con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.

Al hacer un resumen de lo ocurrido este viernes luego de que se puso en vigor la Operación Jalisco, dio a conocer que fue atacado un helicóptero en el que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.

Explicó que producto del ataque perpetrado por criminales la aeronave, que sobrevolaba la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, fue impactada en el rotor de cola, lo que obligó a que el helicóptero hiciera un descenso de emergencia.

Indico que en este incidente tres miembros del Ejército perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, 12 más resultaron lesionados y tres más no han sido localizados.

Comentó que como reacción a la presencia de elementos federales el grupo delincuencial incendió unidades de transporte público y particular, y realizo 39 bloqueos mismos que fueron retirados por fuerzas federales y de seguridad estatal y municipal de Jalisco.

De igual forma, los integrantes del grupo criminal atacaron instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.

También se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, con un saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y 19 más detenidos.

Ataques más allá de Jalisco

Indicó que las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera más aislada hacia Colima, donde se reportan siete vehículos incendiados; Guanajuato, con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria; así como en Michoacán, con otras cuatro unidades quemadas.

Por otra parte, explicó que en la Operación Jalisco participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

Precisó que este operativo tiene el objetivo de reforzar la presencia federal en Jalisco, desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el gobierno del estado para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

Para ello, se pusieron en marcha estrategias y acciones para el acotamiento operativo; la afectación logística y financiera, y la neutralización de blancos prioritarios de la referida organización delictiva, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios