19 de Julio de 2018

México

Conoce los estados que deben hasta lo que no tienen (gráfico)

Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua y Sonora deben en conjunto 184 mil 335 millones de pesos.

Se dio a conocer que cinco  entidades de México reúnen el 36% de la deuda total de los estados. Imagen de contexto. (SIPSE)
Se dio a conocer que cinco entidades de México reúnen el 36% de la deuda total de los estados. Imagen de contexto. (SIPSE)
Compartir en Facebook Conoce los estados que deben hasta lo que no tienen (gráfico)Compartir en Twiiter Conoce los estados que deben hasta lo que no tienen (gráfico)

Miriam Castro/Milenio
MÉXICO, D.F.- Sonora, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo no solo encabezan la lista de los estados que más créditos por pagar tienen; sino que en dos de estos casos su deuda es tan grande que ya supera a todos sus ingresos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta junio de 2015 la deuda de los 32 estados del país ascendía a 511 mil 719 millones de pesos; de los cuales el 36 por ciento correspondió a estos cinco estados.

Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora deben en conjunto 184 mil 335 millones de pesos.

En el caso de Quintana Roo y Coahuila, estos dos estados deben el cien por ciento de sus ingresos totales. Esto significa que deben más dinero de lo que reciben por participaciones federales, impuestos, derechos, aprovechamientos, transferencias federales y los ingresos recabados municipalmente por concepto de predial y derechos de agua.

Deber hasta lo que no se tiene

A finales de 2014 la deuda de Quintana Roo era de 21 mil 173 millones de pesos; hasta junio de este año su cuenta se incrementó a 22 mil 071 millones de pesos, lo que representa el 101.6 por ciento de sus ingresos totales.

En el caso de Chihuahua su deuda pasó de 41 mil 894 millones de pesos, a finales de 2014, a 41 mil 991 millones de pesos. Este monto representa el 100 por ciento de sus ingresos.

Deudas como herencia

Una situación similar es la que tiene Nuevo León. El estado comandado por el priísta Rodrigo Medina debe 62 mil 010 millones de pesos, lo que representa el 95.4 por ciento de sus ingresos. 

Esta deuda quedará en manos del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien asumirá el cargo el próximo 4 de octubre.

Otro estado que heredará su deuda es Sonora. El panista Guillermo Padrés le deja a la priísta Claudia Pavlovich una deuda de 21 mil 337 millones de pesos, mil 528 millones de pesos más de lo que se debía en 2014, y que ahora esta deuda representa el 58.7 por ciento de los ingresos totales del estado.

En el límite

Chihuahua también se acerca al límite de la crisis financiera con una deuda de 41 mil 991 millones de pesos, que representa el 85 por ciento de sus ingresos. Para finales de 2014 la deuda de la entidad era de 41 mil 894 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios