Estados, en alerta pese al 'adiós' de 'Dalila'

Desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco, se tomen precauciones en torno a la tormenta y a las lluvias.

|
Dalila podría convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. (ssd.noaa.gov/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F- La tormenta tropical "Dalila" cobra fuerza sobre el océano Pacífico mientras se aleja de las costas mexicanas, donde genera potencial de lluvias fuertes en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que mantiene en alerta desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco, por la tormenta, cuyo índice de peligrosidad sigue siendo "moderado".

El centro de "Dalila", la cuarta tormenta de la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, se ubica 205 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.

La tormenta se desplaza frente a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia el noroeste, acompañada de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

Dalila se desplaza frente a costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con los pronósticos, el martes podría convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y en los próximos dos días virará hacia el oeste y disminuirá su velocidad de desplazamiento.

El meteoro genera "desprendimientos de nubes densas con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes principalmente en las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes".

El organismo recomendó a la población costera de los estados mencionados extremar precauciones por lluvias de fuertes a muy fuertes y deslizamientos de tierra, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta amarilla" el sur de Michoacán, todo el estado de Colima y la occidental de Jalisco, donde está la localidad turística de Puerto Vallarta.

En "alerta verde" (peligro bajo) están los estados de Nayarit, la zona centro y oriente de Jalisco, así como el norte y el centro de Michoacán, mientras que Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero se encuentran en "alerta azul" (peligro mínimo).

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton