25 de Febrero de 2018

México

Estados, endeudados 'hasta el cuello', pero no hay problema: Videgaray

Presentan Iniciativa de Legislación Secundaria de Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios en favor de las finanzas públicas.

Imagen del presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera en Estados y Municipios, acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. (Notimex)
Imagen del presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera en Estados y Municipios, acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. (Notimex)
Compartir en Facebook Estados, endeudados 'hasta el cuello', pero no hay problema: VidegarayCompartir en Twiiter Estados, endeudados 'hasta el cuello', pero no hay problema: Videgaray

Agencias
MÉXICO, D.F.- México no tiene un problema de sobreendeudamiento de estados y municipios, pues apenas suma el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, dijo que este bajo nivel registrado en México se compara de forma favorable con Argentina, donde es de 7.0 por ciento, Brasil de 12 por ciento o Estados Unidos de 18 por ciento del PIB.

En el evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Videgaray Caso precisó que si bien no hay un problema de sobreendeudamiento, entre 2008 y 2013, la deuda de estados y municipios tuvo un acelerado crecimiento, al pasar de 1.7 a 3.1 por ciento del PIB.

Además, existe una minoría de entidades federativas que presenta ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas, advirtió el encargado de las finanzas públicas.

Ante los gobernadores de la mayoría de los estados del país y representantes del Poder Legislativo, argumentó que las leyes que presenta el Ejecutivo al Congreso significan un instrumento eficaz del Estado mexicano para atender estas consideraciones y problemas.

Y lo harán a través de tres principios esenciales de la democracia, el de responsabilidad, el de transparencia y el de colaboración, añadió.

Comprometido con estabilidad de finanzas públicas: EPN

Por su parte,  el presidente Enrique Peña Nieto destacó la iniciativa de legislación secundaria en materia de disciplina financiera es un gran paso en favor del orden en el manejo de las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas, que muestra a México como un país confiable en el que se puede invertir.

El mandatario federal afirmó que “es un mensaje contundente de que México es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas”, responsabilidad a la que se sumarán los estados y municipios con la nueva iniciativa que enviará este lunes al Congreso de la Unión.

Al encabezar la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera en Estados y Municipios, detalló que la propuesta tiene cinco componentes.

Estos son: reglas y estándares de disciplina financiera de los estados, nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda, creación del registro público único, un sistema de alertas de deuda y la oportunidad para que entidades y ayuntamientos obtengan créditos con el aval de la Federación.

Esta iniciativa va en consonancia con la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión y los Congresos de las entidades para establecer normas que fomenten la responsabilidad hacendaria.

Anuncian el incremento del  30 %  de contribuyentes y disminución de la dependencia de los ingresos petroleros

Peña Nieto aseveró que su administración ha contribuido con el proceso de fortalecimiento institucional iniciado hace tres décadas, con el propósito de tener unas finanzas públicas sanas y una sólida economía nacional.

En estas modificaciones se enmarca la autonomía del Banco de México, las reformas fiscales a diversos ordenamientos legales en materias de presupuesto y responsabilidad hacendaria en el ámbito federal.

También a medidas como la reforma en la materia, que ha incrementado en 30 por ciento el número de contribuyentes y ha disminuido la dependencia de los ingresos petroleros, ejemplificó.

Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno velar por la estabilidad de la hacienda pública y del sistema financiero, para coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y la creación de empleo, recalcó el mandatario en presencia de gobernadores de diversos estados.

Para este fin enfatizó que la reforma constitucional facultó al Congreso de la Unión gestionar de manera más eficiente los recursos públicos y aplicar una correcta rendición de cuentas en el ámbito local, lo que es una sentida demanda de la sociedad.

El presidente Peña Nieto reconoció a los Congreso federal y locales por esta modificación a la Carta Magna que, aseveró, es un gran paso en favor del orden, la transparencia, la rendición de cuentas y el sano manejo de las finanzas públicas, de manera esencial en el orden local.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios