Caída del petróleo impacta a Campeche y otros estados (gráfico)

Mientras Aguascalientes crece hasta 12 %, algunas entidades ni siquiera alcanzan la media nacional y otras tienen contracción de más de 3 %.

|
De acuerdo con datos de Pemex, la producción de crudo en aguas territoriales registró un descenso de 16.14 por ciento durante el primer semestre del año. (pemex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Como consecuencia de la persistente caída en los precios del petróleo, los estados de la República que dependen de este energético enfrentan una disminución en el dinamismo de sus economías, revela un estudio de Grupo Financiero Banamex.

Se trata de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, cuyo crecimiento de su producto interno bruto (PIB) bajará este año, y al menos una de estas entidades registrará una contracción debido a los menores ingresos petroleros.

Según el estudio, hasta el momento el estado más afectadó es Campeche, dado que, como consecuencia de la caída en su producción de crudo, el año pasado tuvo un PIB de -4.8 por ciento, y se espera que para este 2015 sea de -3.6 por ciento.

Esto cuando se esperaba que Campeche fuera de los estados que más crecieran, pues en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 se señala como la entidad con la mayor inversión: 570 mil millones de pesos, de los cuales 98 por ciento será para proyectos de Petróleos Mexicanos.

Sobre los demás estados se destaca que Chiapas creció el año pasado 3.1 por ciento, pero para éste lo hará solo 0.9 por ciento. Tabasco pasará de 1.9 a 0.9, Tamaulipas de 3.7 a 2.0 y Veracruz se estancará en 1.1 por ciento.

Respecto a la contracción de Campeche, Guillermina Ramírez, analista regional de Banamex-Citi, explicó que se debe a que 80 por ciento de su economía depende del petróleo, y en los últimos años su producción se desplomó debido a la caída del yacimiento Cantarell.

"En 2014 la actividad petrolera local cayó 4.3 por ciento y en los primeros tres meses de 2015 esta tendencia se acentuó, con una variación anual de -7.8 por ciento en promedio", profundizó la especialista.

Por el lado de Tabasco, precisó que aunque su dependencia del hidrocarburo es de 55 por ciento, el impacto a su dinamismo económico no ha sido tan marcado como en Campeche, debido a los buenos números en otros rubros, como construcción y servicios.

De acuerdo con datos de Pemex, la producción de crudo en aguas territoriales registró un descenso de 16.14 por ciento durante el primer semestre del año, esto comprado con el mismo periodo de 2014.

Según la paraestatal, las entidades con la mayor caída en la producción fueron Tamaulipas, con 50.7 por ciento; Tabasco, 17.2, y Veracruz, con 7 por ciento.

En el periodo que se compara, Tamaulipas reportó una producción de 10 mil 778 barriles diarios, lo que significa 11 mil 114 barriles menos que en los primeros seis meses de 2014.

Tabasco, de enero a junio de 2014, pasó de tener una producción promedio de 396 mil 242 barriles diarios a tan solo 327 mil 920 barriles en el mismo lapso de este año.

Veracruz alcanzó 106 mil 590 barriles diarios, que son 8 mil barriles diarios menos que en el primer semestre de 2014.

Al respecto, Sergio Luna, director de estudios económicos de la institución financiera, comentó que los ciclos económicos benefician a diferentes sectores cada periodo, por ello, si un estado tiene una vocación claramente definida, es importante que trabaje en diversificarse.

Ambos especialistas de Banamex coincidieron en que una mejor diversificación en las actividades de los estados es fundamental para superar el modesto crecimiento por el que atraviesa México desde hace tiempo, el cual no pasará de 2.5 por ciento al final de este año.

El estudio denominado "Desempeño regional: los promedios son cada vez menos importantes", también revela que mientras hay estados que crecen 5, 6, 7 o hasta 12 por ciento, como Aguascalientes, hay otros que ni siquiera alcanzan la media nacional o inclusive enfrentan contracciones de más de 3 por ciento.

"El crecimiento agregado del país es modesto porque tenemos tanto tragedias como milagros económicos, por eso debemos trabajar en una mejor equidad entre los estados del país", advirtió Sergio Luna.

Como ejemplo puso el Bajío, región que no depende únicamente de la industria automotriz, sino que también es capaz de generar crecimiento por medio de otras actividades, entre ellas la producción de alimentos, o de otras industrias, como la química, electrónica y aeroespacial.

Esperan presupuesto austero

El próximo 8 de septiembre se presentará el presupuesto para el siguiente año, el cual será austero como consecuencia de los bajos ingresos petroleros, señaló Sergio Luna, analista de la institución financiera.

"Veremos un compromiso por parte de Hacienda a una trayectoria de deuda descendente; es decir, una política fiscal apretada, pero que será muy importante en un momento donde el tema fiscal será fundamental", apuntó.

Por otro lado, respecto a la decisión de disminuir su pronóstico de crecimiento que tomó el Banco de México, el especialista destacó que por el momento Banamex lo mantendrá en 2.4 por ciento, pero lo someterá a una revisión.

Asimismo, señaló que la institución coincide en varios elementos con los cuales el banco central justificó su determinación, sobre todo con el hecho de que durante este año se ha observado una menor dinámica por el lado de las exportaciones a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton