Mienten estados sobre datos de secuestros: Miranda Wallace

Según la presidenta de la 'Asociación Alto al Secuestro' entidades como Veracruz y Tamaulipas entregan información falsa.

|
La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro afirmó que el delito de plagio registra una tendencia a la baja en los primeros cuatro meses de este año. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, acusó que algunos estados, entre ellos Veracruz y Tamaulipas, falsean la información sobre los secuestros para que los porcentajes registrados sean bajos y simular que hay una mejoría.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización afirmó que ese delito registra una tendencia a la baja en los primeros cuatro meses de 2014, informa Milenio.

La Asociación Alto al Secuestro reportó que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2014, ocurrieron 4 mil 159 casos de secuestro en los 31 estados y el Distrito Federal. Es decir, hubo nueve casos por día.

En dicho periodo, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Estado de México y Michoacán son los siete estados que concentraron el mayor número de plagios registrados por cada 100 mil habitantes.

El reporte nacional de esa asociación indica que en 3 mil 648 casos de plagio se inició una averiguación previa, mientras que 511 casos no fueron denunciados o atendidos por alguna autoridad.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 2 mil 395 secuestros, mientras que la organización contabiliza 4 mil 159 casos. Esto debido a que Alto al Secuestro suma los casos en los que se inició una averiguación previa y los atendidos por alguna autoridad que no fueron denunciados.

Altas y bajas

De acuerdo con el informe que contempla los 15 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, en enero de 2014 se registró el mayor índice de secuestros con 588 casos denunciados. El más bajo fue en diciembre de 2013, con 115.

En el Distrito Federal las delegaciones con más plagios son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, mientras que en el Estado de México son los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Al dar a conocer el perfil de las víctimas, Miranda de Wallace mencionó que en su mayoría son hombres y comerciantes.

Miranda de Wallace también denunció que hay una alerta preocupante en Tlaxcala y otras entidades, donde a través de preliberaciones se dejan en libertad a secuestradores, sin que se les avise a las víctimas.

Por lo que llamó a los integrantes del tribunal de justicia de esa entidad a revisar ese proceso.

La presidenta de Alto al Secuestro confío en que el coordinar Nacional Antisecuestro, Renato Sales, realice un buen trabajo y dé resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton