Conoce los 12 lugares que prohíben circos con animales

Aunque la prohibición es siempre polémica, cada vez más estados y municipios prohíben, por ley, utilizar animales en espectáculos.

|
Cada vez son más los lugares que prohíben los espectáculos con animales, más cuando algunos casos se han vuelto virales, como el del oso <i>Invictus</i>, decomisado en Yucatán, y al que le fue arrancada la mandíbula. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Las voces difieren entre los involucrados en este tema, pero en fechas recientes han salido a la luz pública los métodos por los cuales animales salvajes son confinados al encierro, soledad, hambre, falta de atención y, en su mayoría de las veces, a los golpes para poder cumplir con la rutina impuesta.

A través de las redes sociales, artistas, partidos políticos y la sociedad civil han mostrado su rechazo a lo que ven día a día con el comportamiento de osos, elefantes, tigres, monos o leones: automutilaciones, golpes en la cabeza, y balanceos descontrolados.

Videos, denuncias, quejas se han vuelto virales como el caso del oso Invictus, al que le extirparon sus colmillos al grado de deformarlo y dejarlo inválido para poder comer. El caso conmovió tanto que incluso especialistas se dieron a la tarea de salvarlo y restaurarle la quijada.

Otro caso representativo, el de una leona de nombre Morelia, a quien Tarzán le azotaba en cada función  de circo la cabeza ante la risa y mirada de los presentes. Un día, un espectador le tomó una foto y de ahí surgieron las voces de protesta contra el trato que reciben este tipo de animales en los circos.

Los Congresos locales y algunos municipios recibieron la presión y las protestas por lo que incluyeron en sus discusiones, el tema de prohibir los circos con animales, por lo que a continuación enumeramos los que ya cuentan con legislación al respecto.

Querétaro

Fue el primer Estado en prohibir el circo con animales. Los artículos que se modificaron fueron el 82o, 83o e incluyeron un apartado en el artículo 84o de la Ley de Protección Animal.

Morelos

La reforma al Artículo 12o de la Ley establece que a partir de su publicación queda prohibido en el estado el uso de animales en los espectáculos circenses y ferias, además en el artículo 13o indica que en todos los lugares de recreación y cautiverio de animales, como zoológicos públicos, se deberá proporcionar a los animales cuidados adecuados que les permitan libertad de movimiento.

Colima

Quien ignore la nueva disposición, se hará acreedor a multas que van de 30 a 300 días de salario mínimo, dependiendo de la falta que cometan los dueños o trabajadores de los circos.

Guerrero

El decreto señala que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, una multa de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes, así como el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado.

Chihuahua

La iniciativa aprobada por los diputados locales incluye la obligación de las autoridades locales de asegurar los animales que sean utilizados en los circos y enviarlos a centros de cuidado de la vida salvaje.

Los municipios de Chihuahua deberán pedir como requisito para dar un permiso de presentación a los circos, que no se utilice a los animales en sus actos.

Veracruz, Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz aprobó el reglamento que prohíbe la realización de peleas de perros, gallos, corridas de toros, circos con animales y la venta de especies en las calles. En reglamento aprobado prevé la creación de un Consejo Ciudadano que participará de forma directa en la protección animal.

Naucalpan, Estado de México

El Artículo 67o Bis del Bando Municipal 2014 prohíbe la celebración y realización de espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie con fines de explotación, exposición y/o participación.

El Gobierno municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, será el área responsable en imponer la sanción prevista en la Fracción V del Artículo 153o, que contempla una multa de 300 días de salario mínimo (20 mil 187 pesos) para quienes incumplan con esta disposición.

Apodaca, Nuevo León

El municipio de Apodaca se convirtió en el primer ayuntamiento en Nuevo León en prohibir el uso de animales en espectáculos de circo.

León, Guanajuato

El Ayuntamiento de León aprobó reformas al Reglamento de Protección de Animales Domésticos y al Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos del municipio que prohíben la instalación de circos que usen animales en sus espectáculos, así como el ingreso de menores de 14 años a corridas de toros y peleas de gallos.

Se prohibió también el establecimiento en territorio municipal de carácter temporal o permanente de circos con la presencia e intervención de animales, con una multa para quien infrinja la disposición de 151 a 200 días de salario mínimo general vigente en el estado.

Culiacán, Sinaloa

El Alcalde de Culiacán, Sergio Torres, anunció que el municipio no dará permisos a los circos que usen animales debido a los maltratos que éstos sufren y a la violencia que espectáculos así generan.

Respecto a los circos que ya están instalados en el municipio, dijo que habrá un acercamiento con los propietarios con la finalidad de establecer un diálogo formal para tratar de llegar a un acuerdo.

Zapopan, Jalisco

Entre otras cosas prohíbe la utilización de animales para espectáculos de circo, además castiga a las personas que dejen encerradas a sus mascotas en vehículos o cajuelas sin ventilación, así como provocar que se peleen los animales entre ellos.

El reglamento contempla que toda persona que transite con su mascota por la vía pública, está obligada a llevarla sujeta con pechera y correa o cadena adecuada a la especie de animal de que se trate.

Distrito Federal

El pasado 9 de junio, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la enmiendas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que incluyen "prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses que se utilicen animales vivos silvestres o domésticos".

Lo más leído

skeleton





skeleton