Descubren la bacteria que mató a 2 niños en Chiapas

Se informó que la bacteria que infectó a los bebés de la comunidad La Pimienta se encuentra en la piel de cualquier humano.

|
Hasta el momento autoridades de salud desconocen como se pudo contaminar las vacunas con la bacteria estafilococo hominis. Imagen de una enfermera al aplicar una vacuna a una menor en un hospital del Seguro Social. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la bacteria que infectó a los bebés de la comunidad La Pimienta, Chiapas, fue estafilococo hominis, que se encuentra en la piel de cualquier humano, según informó Notimex.

En conferencia de prensa, Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas de ese organismo, explicó que se desconoce cómo se contagiaron de la bacteria, y esa parte de la investigación corresponde a las autoridades judiciales.

El 9 de mayo pasado, se dio a conocer que 31 menores habían tenido problemas de salud luego de haber sido vacunados, de los cuales dos fallecieron, y ahora se sabe que las vacunas estaban en perfecto estado, habiéndose dado una contaminación externa.

Agregó que de los 29 menores hospitalizados sólo dos de ellos siguen internados, los demás ya fueron dados de alta.

El biológico en común que se les aplicó a los bebés fue el de la hepatitis B, y de la primera fase de la investigación se supo que las vacunas estaban en buen estado, y no eran la causa del daño a su salud.

Se determinó que se trató de una contaminación externa, y en la segunda etapa de la investigación se identificó la bacteria del estafilococo hominis, con lo que se descarta la posibilidad de otras bacterias de tipo intestinal o respiratorio.

“El estafilococo hominis aislado en todos los pacientes fue el mismo, es decir que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación”.

“De los niños que lamentablemente fallecieron, se obtuvieron muestras pulmonares y de sangre que determinaron la presencia del mismo género de esta bacteria, pero los niveles de síntomas fueron distintos en cada menor”, subrayó.

El funcionario del IMSS expresó que la causa de contaminación podría deberse a causas tan sencillas como no haberse lavado las manos.

Se informó que el pasado viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió estos resultados a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas.

Agregó que se atenderán los compromisos legales con los familiares de los bebés fallecidos y afectados por esta situación.

Dávila mencionó que en cada Semana Nacional de Salud se aplican en promedio 30 millones de vacunas sin que haya problemas graves de reacciones, lo cual demuestra su seguridad.

En la víspera de la Segunda Semana Nacional de Salud, confió en que los padres de familia llevarán a sus hijos a vacunar, y aseguró que se han tomado medidas para reforzar la higiene entre los 20 mi aplicadores de los biológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton