Estamos listos para morir: autodefensas

Intenta la PGR verificar si con alguna de sus pistolas o rifles fueron asesinados <i>El Pollo</i> y <i>El Niño</i>, policías comunitarios de Buenavista.

|
Un soldado revisa el fusil de un simpatizante de autodefensas de La Ruana, al mando de Hipólito Mora. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MICHOACÁN.-  Después de más de 60 horas de estar atrincherados, los grupos de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora entregaron sus armas al Ejército para que la Procuraduría de Michoacán investigue si son las pistolas, rifles o los AK-47 con las que el viernes pasado fueron asesinados Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, El Niño, integrantes de autodefensas de Buenavista

"Decidimos entregarlas porque nos lo pidió nuestro comandante Hipólito Mora. Se las damos al gobierno para que compruebe que nosotros no matamos a El Pollo", declaró Samuel Gómez, integrante de los autodefensas en La Ruana, publica Milenio.

Los hombres de Mora entregaron sus armas, pero sacaron un plumón y cartulinas en las que escribieron "estamos listos para morir".

"Nuestra vida corre mucho peligro; el gobierno sabe que el grupo de sicarios de El Americano nos va a matar en cuanto se vayan los soldados y los policías federales", aseguró el subcomandante Samuel.

Luis Antonio Torres González, más conocido como El Americano es el líder de las autodefensas de Buenavista, Michoacán.

'La estrategia oficial fallará'

"Estamos listos para morir; la estrategia de las autoridades fallará, porque están desarmando a los hombres honrados y protegiendo a los integrantes del crimen organizado que se infiltraron en los grupos de autodefensa", gritaron varios comunitarios.

La entrega de armas estuvo custodiada por más de 100 soldados y policías federales, pero también por un grupo de hombres armados de Luis Antonio Torres, Simón El Americano, quienes se situaron en una casa aledaña al rancho donde se atrincheraron los hombres de Hipólito.

Desarme en rancho

Los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron alrededor de las 04:30 horas al rancho Los Palmares. 

Los comunitarios no se resistieron y minutos después entraron los policías ministeriales de la PGR y la fiscalía de Michoacán.

Mientras los soldados y policías ministeriales registraban los rifles y pistolas, un grupo de mujeres, familiares de los comunitarios, comenzaron a gritar y llorar.

"Ayúdenos, nos van a matar los sicarios y vamos a morir como animales. Todos estamos sufriendo, mujeres, niños y los hombres que hace un año libraron a La Ruana, los cuales hoy están siendo pisoteados", dijo una mujer.

El Ejército desarmó a los 30 civiles que permanecían resguardados en el rancho, quienes también son investigados por la Procuraduría de Michoacán por los delitos de homicidio y despojo de propiedades.

"Una vez que el ministerio público determine que no tiene ningún ilícito, las van a entregar al Ejército para que verifique si están registradas en la Secretaría de la Defensa Nacional, y las armas que cumplan con todas las normas serán devueltas a sus dueños", explicó uno de los soldados.

La entrega terminó por la noche, cuando los simpatizantes de Mora permanecían resguardados en el rancho Los Palmares. Sin embargo, alrededor de las 9 de la noche salieron custodiados por fuerzas federales, ante el acoso del grupo simpatizante de El Americano.

Hasta el cierre de esta edición, se notificó que la gente de Hipólito Mora tuvo que ser resguardada en el penal de La Ruana, el cual sigue sin concluir debido a las presiones que sufrió la empresa constructora por el crimen organizado.

El grupo de El Americano bloqueó algunas carreteras aledañas.

Reunión con gobernadores

El Gabinete de Seguridad del gobierno de la República se reunió con gobernadores de siete estados de la zona centro, para coordinar y hacer más efectiva la estrategia.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que previamente los fiscales de cada entidad tuvieron una sesión de trabajo en la que se plantearon mecanismos de coordinación.

Se trata, precisó, de establecer protocolos unificados e integrar las tareas que realizan. Jesús Murillo, titular de la PGR, resaltó la importancia de la reunión como parte del esfuerzo conjunto que realizan los tres niveles de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton