'Protegen' a la Vaquita Marina con 300 mil estampillas

Correos de México se suma a la campaña para el rescate de esta y otras especies en peligro.

|
Este lunes fueron canceladas las estampillas que promoverán el rescate de la Vaquita Marina. (Facebook/Correos de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el fin de promover la protección de la Vaquita Marina, Correos de México llevó a cabo la emisión de 300 mil estampillas con tres diseños, que serán distribuidas en las más de mil 400 oficinas postales del país.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, destacó la labor realizada en coordinación con Servicio Postal Mexicano en la protección de este cetáceo.

Para ello, se capacitó al personal de correos a fin de detectar y evitar el tráfico de especies en peligro de extinción o ilegales, a lo cual se suma la campaña de difusión para proteger a la Vaquita Marina, detalló.

Entre las tareas del gobierno federal encaminadas a la protección de la biodiversidad del país, destaca la de la Vaquita Marina, que incluye cuatro acciones, informa Notimex.

La ampliación del polígono de protección; la compensación económica a pescadores durante la veda; la inspección y vigilancia para evitar la pesca incidental; y la introducción de nuevas artes de pesca con dispositivos selectivos.

Esto fue posible con la participación de ocho dependencias, entre ellas las Secretarías de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comunicaciones y Transportes (SCT), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así como de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Técnicas de pesca

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó el papel privilegiado que tiene México al ser el país en donde se concentra hasta 10 por ciento de la biodiversidad del mundo, con apenas el uno por ciento de la superficie del planeta.

En ese sentido dijo que es por ello que se tiene una mayor responsabilidad, por proteger a especies endémicas como lo es la Vaquita Marina, víctima de la pesca ilegal de la Totoaba, otra especie endémica del país altamente demandada por el mercado asiático.

Asimismo expuso que otro de los riesgos a los que se enfrenta este cetáceo es la pesca con los sistemas tradicionales de camarón y especies con escamas, de ahí que se haya tenido que aplicar nuevas técnicas de pesca.

Finalmente aseveró que el desconocimiento del valor de esta especie es el principal enemigo, de ahí la importancia de esta edición de tres diseños de estampillas que servirán para concientizar sobre la conservación de la Vaquita Marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton