21 de Abril de 2018

México

Este año, las primeras 'ciberescuelas'

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo que se hará primero en forma focalizada en primaria y secundaria.

Emilio Chuayffet dijo que se trata de emancipar el conocimiento en los estudiantes. (Archivo/Notimex)
Emilio Chuayffet dijo que se trata de emancipar el conocimiento en los estudiantes. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Este año, las primeras 'ciberescuelas'Compartir en Twiiter Este año, las primeras 'ciberescuelas'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que México emprenderá este año, primero focalizadamente y después de manera nacional, el esfuerzo por digitalizar una buena parte de la educación primaria y secundaria en el país, según publica Notimex.

Al inaugurar la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), a la que convoca la Oficina Regional de Educación de la Unesco, indicó que "se trata no de formar chicas y chicos que simplemente se digitalicen para un saber enciclopédico".

"Se trata de emancipar por el conocimiento. De redimir por el saber. De hacer que en cada estudiante se forje un hombre y una mujer que sepan, por el conocimiento, mejor decidir en su vida", añadió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Celebró el hecho de que a 50 años de su creación la oficina de la Unesco reafirma el compromiso de apoyar a los países de la región con la definición de estrategias que permiten el desarrollo de políticas educativas y con la misma idea de unidad latinoamericana.

Recordó que, en su momento, esa idea de unidad latinoamericana la impulsó el fundador y primer secretario de Educación Pública del país, José Vasconcelos.

"Es este espíritu de unión y de cooperación el que hoy nos convoca para seguir trabajando por la prosperidad de nuestros estados", expuso.

Mencionó que han pasado casi 13 años del Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar "y todavía son muchos los retos y desafíos que debemos enfrentar en nuestra región para mejorar la calidad y la cobertura del servicio".

En aquel entonces, puntualizó, los participantes se comprometieron a realizar acciones para alcanzar objetivos educacionales específicos en 2015, y no obstante los avances "falta muchísimo por hacer".

"Son varias las diferencias al interior de la región y existe todavía, hay que decirlo, un retraso crónico en la calidad educativa", expuso.

Además de la preocupación ahora por garantizar el derecho a la escolaridad, Chuayffet Chemor indicó que es preciso garantizar el derecho al aprendizaje, a la buena educación, a la educación de calidad.

Por eso, refirió que el Presidente de la República al iniciar su mandato convocó de inmediato a las fuerzas políticas del país para llevar a cabo una profunda reforma educativa.

En una región con profundas desigualdades sociales, manifestó, el fortalecimiento y la transformación de la educación constituyen el mecanismo clave para lograr una democratización social efectiva, pero también la equidad.

"Sólo a través de la educación podremos construir un nuevo humanismo, una era distinta de la historia humana, porque sin educación no hay desarrollo humano posible".

Entre los asistentes a la inauguración de la reunión, que se realizará también este miércoles, estuvo Jaime Perczyk, secretario de Educación de Argentina y representante de la presidencia del PRELAC.

Asimismo Arturo Hernández Basave, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la cancillería en México, y Katherine Grigsby, directora y representante de la Unesco en México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios