Este jueves, apagón 'definitivo' en Tijuana

Luego de tres movimientos al calendario original, concluirá de forma definitiva la televisión analógica en esa ciudad fronteriza.

|
El apagón se aplazó para que no interfiriera con las elecciones del 7 de julio. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de que el pasado 31 de mayo se suspendiera el "apagón" en Tijuana, este jueves las televisoras de esa ciudad fronteriza bajarán de forma definitiva la palanca a las transmisiones analógicas para dar paso a la señal digital.

De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, no existen razones para postergar nuevamente el proceso a través del cual los televidentes podrán gozar de una mejor calidad de audio y video en los contenidos que se transmitan por televisión abierta.

"Esa fecha está determinada para llevar el apagón analógico; no hay cambios, ni existen condiciones para pensar en una modificación de esa fecha. Está funcionando muy bien la ventanilla que instruyó el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto", enfatizó el funcionario.

Por inconformidades de los usuarios, el 'apagón analógico' en Tijuana sólo duró tres días

Y es que la fecha para realizar el "apagón analógico" en Tijuana, Baja California, ya había sufrido tres modificaciones en el calendario establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), según informó Notimex.

En mayo de 2012, el órgano regulador determinó que la transición a la televisión digital iniciaría en esa ciudad el 16 de abril de 2013 para continuar de forma escalonada en el resto del país.

Sin embargo, el programa piloto se postergó casi un mes debido a que no se pudo acreditar que se había alcanzado el nivel de penetración de 90 por ciento necesario para "apagar" la señal analógica en una ciudad.

El martes 28 de mayo pasado, Televisa dejó de transmitir la señal analógica de sus canales 6, 12 y 57, en tanto que Televisión Azteca cesó las transmisiones análogas del 21 y 27.

Por su parte, el canal 45 operado por el concesionario Mario Enrique Mayans Concha, el canal 33 de Telemundo y el canal 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también dieron paso a la tecnología digital en sus transmisiones.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel, Fernando Borjón, la conclusión de las señales analógicas de la televisión abierta en esta ciudad permitirá tener 12 canales de programación en sistema digital en los ocho canales de transmisión que se ofrecían de forma tradicional al público.

"Los canales análogos 6, 12, 33, 45, 27, 21, 3 y 57 sumarán 48 Megahertz que serán recuperados por el Estado, cabe señalar que el canal 57 opera en la banda de 700 Megahertz, con lo cual se liberan seis megahertz en esta parte del espectro que pueden ser usados para servicios de telecomunicaciones", indicó.

Pese a tener más del 93 por ciento de penetración, el "apagón analógico" en Tijuana sólo duró tres días luego de que la Cofetel decidiera suspenderlo hasta este 18 de julio para evitar que interfiriera con la jornada electoral que se realizó el pasado 7 de julio.

Fuerte inversión

De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador, las siguientes ciudades en concluir las transmisiones analógicas de la televisión, serían Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, originalmente el 26 de noviembre, sin embargo esta fecha se pospuso para el 29 de mayo de 2014 por falta de recursos.

La Cofetel tiene previsto que en la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se realice la transición digital el 26 de noviembre de 2014 para finalizar el siguiente año en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 presentado el pasado lunes, la inversión pública destinada a la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberá concluir en diciembre de 2015, será de 18 mil 760 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton