Este jueves arranca 'radiografía' del Sistema Educativo Nacional

Dará inicio el Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos en los sectores básico y especial en todo el país.

|
El INEGI prevé visitar más de 270 mil escuelas en todo el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con 740 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunciaron que este jueves inician el levantamiento del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet informó que este censo será una radiografía del sistema educativo del país, para darle a la sociedad muy basta y precisa información sobre el Sistema Educativo Nacional.

"Apelaremos a la buena fe, apelaremos a la colaboración de todos los agentes educativos", expresó.

Chuayffet Chemor informó que de acuerdo a reportes, 43 mil planteles tienen daños por la contingencia climatológica y se ubican en Veracruz, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua, de los cuales, hasta el momento, menos de 500 resultaron dañados de manera total.

Para el levantamiento del censo fueron capacitadas más de 17 mil personas, la mitad de ellas con estudios superiores

En esos planteles, explicó el funcionario federal, el censo se llevará a cabo de manera gradual, en la medida como se vayan recuperando de la contingencia.

Comentó que "hoy no vamos a la autoridad educativa para pedir datos, vamos directos al centro de trabajo, más de 237 mil, y si bien pueden maestros no estar dando clases si hay un director, si hay personal administrativo, si existen supervisores que están recorriendo las escuelas, de suerte que yendo al plantel se tienen muchísimos más elementos para que la precisión del censo se logre".

El titular de la SEP dijo que el único problema que en este momento se analizará es el de las condiciones meteorológicas de estados como Guerrero, pero confió en su restablecimiento "para llevar a cabo el censo y además las áreas afectadas están perfectamente delimitadas".

De tal manera, expresó, que se puede entrar a trabajar a un estado como Guerrero, de manera parcial y cuando existan las condiciones de aquí a diciembre para ello complementar la tarea del censo.

El responsable del sector educativo adelantó que una vez que en marzo se tengan los datos claros de ese estudio, habrá de iniciarse con el INEGI el Censo de Educación Media Superior, con lo cual se terminará de contar con un panorama completo del Sistema Educativo Nacional.

Bases planeadas

El INEGI prevé visitar 270 mil 611 centros de trabajo de Educación Básica y Especial en todo el país.

En conferencia de prensa, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que este censo es de carácter informativo y sus bases fueron planeadas desde el inicio de la presente administración.

Coincidió con el titular de la SEP en que el objetivo de esta encuesta será obtener datos "que sirvan de base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa".

Cuatro instrumentos

El funcionario explicó que se utilizarán cuatro instrumentos de captación de información:

  • Un cuestionario electrónico de 313 preguntas, con el que se estima la obtención de datos de la infraestructura de los inmuebles y centros de trabajo, así como aspectos educativos y sus condiciones en general.
  • El "pase de lista de personal y alumnos", estará dividido en dos apartados, uno de 15 variables y otro de siete. 
  • Un cuestionario zonal de autollenado, en el que se recabará información relacionada con el grado de escolaridad y capacitación del personal que labora en los centros de trabajo, así como las necesidades de adiestramiento que tienen y funciones que realizan. 
  • Un cuestionario de autollenado con 33 variables para determinar aspectos relacionados con los alumnos.

En dicho cuestionario, abundó, los padres de familia informarán acerca de las condiciones sociodemográficas de los estudiantes y el uso de tecnologías, así como de aspectos relacionados con las características físicas, mentales e intelectuales de los infantes.  

Etapa de pilotaje

Expuso que para llevar a cabo este censo se reclutó, contrató y capacitó a 17 mil 432 personas, de las cuales 13 mil 510 son enumeradores y por cada seis de éstos se tendrá un jefe.

En ese sentido, abundó que más de la mitad de los enumeradores contratados cuentan con licenciatura terminada; además, 56 por ciento son mujeres, 85 por ciento son mayores de 25 años y 96 por ciento del total ya tienen experiencia previa en operativos de campo con el INEGI.

Con dicho personal, precisó, se prevé visitar en total 199 mil 122 escuelas, 38 mil 601 centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuatro mil 469 centros de apoyo a la educación especial y 28 mil 419 oficinas administrativas.

Explicó que para planear este censo se realizaron cuatro pruebas de campo en 10 estados de la República Mexicana, al visitar escuelas públicas y privadas de todas las modalidades para probar los instrumentos.

Agregó que se llegó a 275 escuelas y oficinas administrativas y se contabilizó a 30 mil 733 alumnos y cuatro mil 110 personas que laboraban en esos centros educativos, con lo que fue posible definir los instrumentos de captación y la estrategia operativa.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton