Estima FMI crecimiento del 3.5% de economía

El país fue de los pocos a los que el organismo internacional no ajustó a la baja sus proyecciones del producto interno bruto para este año.

|
El FMI espera que en 2014, el PIB de México sea de 3.5%. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La economía mexicana crecerá 3.5 por ciento durante 2013, lo que la convierte en una de las pocas naciones sin ajuste a la baja en sus proyecciones del producto interno bruto para este año, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales 2013 del organismo internacional, mientras a la mayoría de los países se les recortó su estimación de crecimiento, México permaneció en el mismo nivel que el que se pronosticó en octubre pasado.

De esa forma, la previsión para el PIB de México se colocó en el mismo nivel que la que se espera para la economía mundial, que de acuerdo con el FMI será de 3.5 por ciento al finalizar este año.

En octubre pasado, el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde estimó una expansión económica mundial de 3.6 por ciento; sin embargo, tuvo que ajustarse ligeramente a la baja en el actual informe, dada la persistencia de problemas alrededor de Europa y Estados Unidos.

“Se proyecta que el crecimiento mundial aumentará en 2013 al preverse que se disiparán los factores que están detrás de la débil actividad económica; sin embargo, las previsiones apuntan a que esta mejora será más gradual que lo proyectado en la edición de octubre de 2012”, detalló el informe del FMI.

De acuerdo con el informe del FMI, las previsiones de crecimiento del PIB de México están por encima de las del promedio de los países avanzados, que apenas esperan sea de 1.4 por ciento en 2013.

Es decir, que las perspectivas del país son más favorables que las de Estados Unidos (2 por ciento), Alemania (0.6 por ciento), Francia (0.3 por ciento), Reino Unido (1 por ciento), Japón (1.2 por ciento) o Canadá (1.8 por ciento).

Incluso tiene una estimación más sana que otras economías avanzadas que seguirán en recesión durante 2013 como son el caso de España e Italia, con contracciones de 1.5 y 1 por ciento, respectivamente.

Respecto a las economías emergentes, México se ubicará por debajo del promedio, que según el FMI será de 5.5 por ciento, aunque con perspectivas similares a países con las que comúnmente se les compara como es el caso de Brasil, que crecerá 3.5 por ciento este año, o Rusia, con 3.7 por ciento.

Moneda en el aire

El Fondo Monetario informó que si los riesgos de la crisis no se materializan y las condiciones financieras siguen mejorando, el crecimiento mundial podría ser más vigoroso de lo proyectado.

“Sin embargo, los riesgos a la baja siguen siendo significativos, incluidos nuevos reveses en la zona del euro y riesgos de una excesiva consolidación fiscal a corto plazo en Estados Unidos. Las políticas han de abordar urgentemente estos riesgos”, delineó.

Para 2014, el FMI proyectó un escenario más optimista al estimar un crecimiento económico mundial de 4.1 por ciento, esto siempre y cuando la recuperación de la zona euro se afiance.

Para México se espera que el crecimiento del PIB el próximo año sea similar al del presente, es decir, de 3.5 por ciento, sin mayor modificación respecto a las estimaciones del reporte de octubre pasado, aunque si por debajo del promedio mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton