Estiman inflación en 2012 por debajo de 4.0%

Por segundo año consecutivo, el indicador de alza generalizada de los precios se ubicaría dentro del objetivo marcado por el Banco de México.

|
El alza general a los productos se ubicaría en 3.70%, estiman. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La inflación en México cerraría 2012 por debajo de 4.0 por ciento y con ello se ubicaría dentro del rango de variabilidad previsto por el Banco de México (Banxico) por segundo año consecutivo, estimaron grupos financieros.

En sendos análisis, pronosticaron que los precios al consumidor subieron 0.30 por ciento en diciembre pasado, con lo que a tasa anual bajarían a 3.65 por ciento desde el 4.18 por ciento registrado en noviembre pasado, según informa Notimex.

Así, después de haberse ubicado por arriba de 4.0 por ciento a tasa anual de junio a noviembre, la inflación general cerraría 2012 dentro del rango de variabilidad del Banxico, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Este sería el segundo año consecutivo que la indicador anual en México cumple con la meta prevista por el banco central, luego del 3.81 por ciento registrado en 2011 y del 4.40 por ciento en 2010.

Sobre el dato de inflación a conocerse el próximo miércoles, Grupo Financiero Santander estima que fue de 0.36 por ciento en diciembre y, por tanto, finalizaría 2012 en 3.70 por ciento, mientras que la subyacente se ubicaría cerca de 3.0 por ciento.

Estimaciones bancarias

Banorte Ixe coincide en que la inflación anual finalizaría el año pasado en un nivel cercano a 3.70 por ciento, después de seis meses de haber permanecido por arriba del nivel superior del intervalo de variabilidad de Banxico de 4.0 por ciento.

Banamex considera que tras el bajo aumento de los precios al consumidor en la primera quincena de diciembre, es muy posible que de nuevo la inflación al final del año quede dentro del intervalo de variabilidad del objetivo del Banxico, al igual que el año pasado.

BBVA Bancomer pronostica que el dato de diciembre mostrará que la inflación se ubicó dentro del rango de variabilidad del banco central al cierre de 2012, luego de que entre junio y noviembre se mantuvo por encima de 4.0 por ciento debido a diversos choques de oferta que afectaron en especial los precios de los alimentos y energéticos.

Entre estos choques destacan el brote de gripe aviar, los altos precios del petróleo y de los granos derivados de la sequía en Norteamérica y la persistente debilidad del peso a lo largo del año.

Sin embargo, añade, a lo largo del último trimestre se observó una constante caída de la inflación derivada del desvanecimiento de los efectos negativos de estos choques, y de un muy buen comportamiento de los precios del grupo de los servicios, en donde los precios de las telecomunicaciones observaron caídas.

Lo más leído

skeleton





skeleton