Esto hará el Infonavit para que compres casa en 2017

El organismo busca diversificar los esquemas mediante los cuales se otorgan los créditos a los trabajadores.

|
En 2017, el Infonavit llevará a cabo 130 mil acciones de vivienda en favor de los trabajadores mexicanos. (dgcs.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el recorte de casi 32% en el presupuesto del Programa de Subsidios para la Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) alistan medidas para contrarrestar la disminución de estos recursos y no frenar ni la construcción habitacional, ni el financiamiento hipotecario en el país.

"Estamos conscientes de que el panorama internacional y la reducción presupuestaria nos plantea grandes retos, por eso es que nos hemos puesto a trabajar a sabiendas de que contaríamos con menos recursos y con ello presentar una propuesta que nos permita garantizar que las mismas acciones que se ejecutaron este año de apoyo con subsidio se ejecuten en 2017 aun contando con menos recursos”.

La funcionaria federal recalcó que igual que en este 2016, el próximo año se llevarán a cabo 130 mil acciones derivadas del programa de subsidios para la vivienda, y ello será posible gracias al enfoque en las personas que ganan menos de 2.6 salarios mínimos y la diversificación en el tipo de esquemas a través de los cuales se otorgan estos apoyos.

Otra de las medidas para contrarrestar el efecto del recorte, dijo, es el programa de subsidios cruzados que lleva a cabo el Infonavit, que permite reducir la tasa de interés a los acreditados de menores ingresos.

"El Infonavit profundizará el subsidio cruzado al otorgar financiamiento a la vivienda de mayores montos a las personas afiliadas que perciben sueldos altos con la finalidad de dar atención a los afiliados que registran los menos salarios y que son a los que debemos poner mayor atención”, dijo.

Mayor cobertura

Por su parte, el titular del Infonavit, David Penchyna Grub, resaltó el papel que juega el instituto en el mercado hipotecario mexicano, y recalcó que a pesar de la complejidad económica a nivel global, para 2017 se implementará un agresivo programa de financiamientos, en beneficio de todos sus derechohabientes.

"Sin exageración alguna el techo más grande de México, que alberga a personas, es el Infonavit. Y por ello esta Cumbre tiene que desembocar en poder concatenar la política pública que hemos impulsado por instrucciones del Presidente Peña Nieto para poderle más y mejores soluciones a nuestros derechohabientes, no sólo de vivienda nueva o usada, sino también de aquel que quiere mejorar su casa o quiere ampliarla, aquel que tiene un terreno y quiere construir en él, sea propiedad privada o propiedad ejidal”.

Agregó que en los 44 años de operación del instituto, se han otorgado cerca de 9.3 millones de créditos, gracias a la diversificación de sus productos, solidez financiera y la cooperación con otras entidades de financiamiento privado.

En el encuentro también participó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera quien solicitó al Infonavit agilizar la cancelación de hipotecas de aquellas personas que viven en la Ciudad de México y que ya terminaron de pagar su financiamiento, con la finalidd de darles certeza jurídica sobre su propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton