Estrategia de Gas Natural prevé infraestructura para abastecimiento

Propone a largo plazo desarrollar cuatro gasoductos: Ramones fase I, Ramones fase II, Agua Dulce-Frontera y Tucson-Sásabe.

|
Pemex agrega que la estrategia puesta en marcha por el gobierno federal considera la coordinación sectorial para potenciar los esfuerzos y los recursos disponibles. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los proyectos incluidos en la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural aportarán en su conjunto más de seis mil 500 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), esta estrategia incluye varios proyectos de infraestructura que garantizarán un abastecimiento seguro y confiable de gas natural en el mediano y largo plazos, a fin de fomentar el crecimiento y la competitividad del sector industrial y generar empleos.

En un comunicado, la paraestatal precisa que la estrategia implica también el incremento de importaciones de gas natural licuado y en el mediano plazo la capacidad de transporte del hidrocarburo, según publica Notimex.

Con ello, abundó, se convierte al Sistema Nacional de Gasoductos en un activo estratégico para el desarrollo de México.

Considera además el desarrollo de nueva infraestructura para una mayor integración con los sectores productivos del país y con el mercado de gas natural del sur de Estados Unidos.

Pemex precisa que la estrategia implica también el incremento de importaciones de gas natural licuado

A corto plazo, proyecta incrementar la importación de gas natural licuado por los puertos de Manzanillo y Altamira, por medio de la programación de al menos un buque por mes con capacidad de tres mil millones de pies cúbicos hasta finales de 2014.

En tanto, a mediano plazo plantea incrementar la capacidad de transporte en los gasoductos del sur de Estados Unidos que se interconectan en la frontera mexicana en Tamaulipas.

Para ello se considera concretar un acuerdo de inversión para construir la estación de compresión Altamira, la cual contará con una capacidad incremental de 500 millones de pies cúbicos diarios.

De igual forma, la estrategia propone a largo plazo desarrollar cuatro gasoductos que son Ramones fase I, Ramones fase II, Agua Dulce-Frontera y Tucson-Sásabe.

Dichos ductos sumarán en conjunto más de mil kilómetros, con una inversión estimada en más de 40 mil millones de pesos a los que se suman la construcción de la estación de compresión Soto La Marina, con capacidad incremental de 190 millones de pies cúbicos diarios.

Las obras de infraestructura de transporte de gas natural previstas en esta propuesta ampliarán la cobertura nacional y dotarán al Sistema Nacional de Gasoductos de nuevas rutas, principalmente en la zona Centro-Occidente.

Pemex agrega que la estrategia puesta en marcha por el gobierno federal considera la coordinación sectorial para potenciar los esfuerzos y los recursos disponibles.

Paralelo a las medidas instrumentadas por Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad desarrollará los gasoductos Sásabe-Guaymas, Tamazunchale-Sauz y Mayakan, concluye el comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton