Estrena la Marina patrulla oceánica

La Armada de México incrementa su flota naval con el buque patrulla ARM Hidalgo PO-166.

|
Funcionarios de la Semar con la tripulación del con buque patrulla Oceánica ARM Hidalgo PO-166. (www.semar.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Armada de México incorporó a su flota naval al buque patrulla Oceánica ARM Hidalgo PO-166, que contribuirá al mantenimiento del Estado de derecho y a la salvaguarda de la vida humana en las costas y territorio marítimo, informa Notimex.

Durante la Ceremonia de Botadura del buque realizada en el Astillero 20 de la Semar, el subsecretario de Marina, Joaquín Zetina Angulo, dijo que la nueva unidad permitirá al país incrementar la vigilancia en sus mares y costas.

El buque fue construido con los más altos estándares de calidad internacional y acorde a las necesidades propias de la institución naval.

“La Patrulla Oceánica Hidalgo nos permitirá operar tanto en el mar territorial como en la zona exclusiva de nuestro país”, acotó, el funcionario, quien destacó la importancia de impulsar la industria naval mexicana que genera tres mil empleos directos y 13 mil indirectos.

La nueva unidad será utilizada en apoyo a la población civil en casos de desastre y emergencia, así como en operaciones de búsqueda y rescate; es “una actividad que realizamos de manera permanente y para salvar la vida humana es nuestra prioridad”, resaltó.

A su vez, el vicealmirante Mariano Valencia Salinas, director del Astillero Número 20, informó que la construcción de la unidad inició el 2 de junio de 2015. La puesta de quilla se efectuó el 18 de noviembre de ese año.

El bautizo de la madrina

La madrina de la embarcación fue la señora Laura Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deseó a la tripulación buena mar y mejores vientos.

Agradeció a la Semar la distinción de designarla como madrina de la patrulla Oceánica que lleva el nombre de su estado natal, al tiempo que destacó el valor y la lealtad de quienes laboran en esa institución en pro de la seguridad y el Estado de derecho.

Previo a que la embarcación tocara por vez primera las aguas del Océano Pacífico, es decir, su ceremonia de “bautizo”, Vargas Carrillo cortó el listón mediante el cual se estrelló en el buque una botella de mezcal, bebida tradicional de la entidad oaxaqueña.

La esposa del titular de la Segob firmó el libro de visitantes distinguidos y le entregaron el hacha ceremonial empleada en este proceso.

En la ceremonia de botadura de la patrulla Oceánica ARM Hidalgo PO-166 estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la esposa del titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Georgina Ventura de Soberón.

La botadura de la embarcación se realizó por inmersión, esto es, desde una plataforma que la condujo hasta tocar el agua y quedar a flote.

Datos técnicos

  • El ARM Hidalgo PO-166 es un buque de acero, de propulsión diésel mecánica, de dos hélices, construido bajo el concepto trinomio de buque-helicóptero-embarcación interceptora.
  • Cuenta con una gran estabilidad y capacidad que le permite navegar sin problema alguno en condiciones meteorológicas adversas.
  • Está provisto de dos embarcaciones menores de salvamento, que permiten que las maniobras de rescate se realicen con mayor eficacia.
  • Cuenta con un helicóptero AS565 SB Panther alojado en un hangar fijo, con todos sus servicios para operar.
  • Mide 86 metros de eslora (largo) y 11 metros de manga (ancho).
  • Tiene una autonomía de desplazamiento de mil 680 pies y una velocidad mayor a 20 nudos o 37 kilómetros por hora.
  • Cuenta con armamento y sistema de detección y localización adecuados a ese tipo de unidades, como cañón anti-aéreo SAK-Bofors MK-3; 57 milímetros y su correspondiente director de tiro, además de radares de exploración de superficie y superficie/aéreo.
  • Su mayor ventaja es su operatividad por un largo periodo de tiempo en la zona económica exclusiva, sin depender de los apoyos logísticos en tierra.
  • La tripulación está compuesta por un comandante, un segundo comandante, un jefe de máquinas, así como 18 oficiales, 60 de clases y marinería y puede transpotar a 39 elementos.

Lo más leído

skeleton





skeleton