Estrenan juicios orales en la CdMx con 3 casos de robo

Por el robo de dos celulares, dos billetes de 50 pesos y una batería de automóvil, los señalados fueron vinculados a proceso.

|
Una de las salas donde se celebró ayer una de las audiencias del nuevo modelo de justicia. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leticia Fernández e Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres hombres acusados de robo son los primeros en ser presentados ante los jueces de control, dentro del Sistema Procesal Penal Acusatorio que entró en vigor el pasado 16 de junio en la Ciudad de México.

A todos ellos les decretaron la legal detención y en consecuencia los vincularon a proceso, aunque a solo dos de ellos les notificaron la prisión preventiva, por lo que estarán vigilados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial hasta en tanto les dicten sentencia.

El primero en arribar a la sala de oralidad 31 del Tribunal Superior de Justicia capitalino fue un hombre de 39 años, que aprovechando la luz roja del semáforo despojó a una mujer de la tercera edad de su teléfono celular.

Ante el juez de control Ricardo Ojeda Gándara, la audiencia comenzó bajo el entendido de que era un robo agravado calificado ocurrido el pasado 16 de junio cerca de las 13:15 horas, en la delegación Gustavo A. Madero.

En la audiencia, que duró una hora con 55 minutos, se informó que aquella tarde la víctima viajaba con su hijo en una camioneta cerca de la estación del metro Martín Carrera cuando dos sujetos se acercaron y con pistola los obligaron a entregar sus pertenencias.

Sin embargo, este hecho delictivo fue observado a la distancia por dos elementos policiacos que de inmediato les marcaron el alto y aunque corrieron solo pudieron someter a uno de los presuntos delincuentes.

En la audiencia estuvo presente la víctima asistida por dos asesores jurídicos y representada por dos agentes del Ministerio Público.

Para este primer caso, el juez de control decidió que en 30 días se llevará a cabo el juicio y para ello conminó al ministerio público y a la defensa del procesado para que en este mismo plazo realicen las investigaciones complementarias y así estén en condiciones de aportar las pruebas necesarias.

De manera simultánea, en la sala de oralidad 32 el juez de control Luis Enrique Cedillo García también presidió una audiencia inicial en la que vinculó a proceso a un detenido por robo agravado calificado con violencia moral.

Este segundo caso ocurrió el mismo 16 de junio, pero a las 15 horas, cuando el detenido apuntó con un arma de fuego a una familia para quitarles un teléfono celular y dos billetes de 50 pesos en las inmediaciones de la estación del metro Magdalena Mixhuca, en la colonia Jardín Balbuena.

Aunque no estuvieron presentes las víctimas, el juez fijó un periodo de cuatro meses para que el ministerio público realice su investigación complementaria.

El tercer caso estuvo a cargo del juez Pablo Picazo Fosado, quien calificó de legal detención y vinculó a proceso a un hombre acusado de robo agravado de autopartes.

La audiencia de control se llevó a cabo en la sala de oralidad 34 y ahí se explicó que el ilícito se registró en la delegación Álvaro Obregón, cuando el sujeto sustrajo un acumulador que había en el asiento de un automóvil estacionado.

Este hecho fue observado por una de las vecinas de la colonia, que de inmediato le avisó al dueño de las autopartes y llamó a la policía.

Al procesado le decretarán su libertad, bajo el entendido de que tiene la obligación de firmar cada 15 días ante la unidad respectiva y abstenerse de acercarse a la víctima. Su juicio será en dos meses.

Piden apoyo

El subprocurador de Control Regional de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, exhortó a los delegados de la institución a poner todo su empeño en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al encabezar la octava Reunión de Evaluación de Delegados, subrayó que es fundamental el acercamiento con la sociedad para que conozca el alcance del modelo que este sábado entró en vigor a escala nacional.

En el encuentro se trataron temas para ejecutar el trabajo de las delegaciones con otras instituciones, como las formas de colaboración para la custodia, el traslado de detenidos y tecnologías de información.

Lo más leído

skeleton





skeleton