'Absurda' la recompensa por encontrar a estudiantes de Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado mexicano proteger la vida y la integridad de los más de 40 normalistas.

|
Unas diez mil personas marcharon el 2 de octubre por las calles de Chilpancingo para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes y bloquearon la autopista entre Chilpancingo y el puerto de Acapulco. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el viernes medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace una semana en Iguala, Guerrero, tras enfrentamientos con la Policía municipal, y pidió "acciones inmediatas" para dar con su paradero.

La CIDH instó al Gobierno mexicano a que dé los pasos necesarios para determinar la situación y el paradero de los estudiantes "con el propósito de proteger su derecho a la vida y a la integridad personal".

La solicitud de medidas cautelares, por parte de varias ONG, alega que "las personas mencionadas estarían presuntamente desaparecidas o no localizadas", indicó en un comunicado el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos en el continente.

La CIDH pidió, además, al Ejecutivo mexicano que adopte las iniciativas oportunas para proteger la vida y la integridad de los estudiantes que resultaron heridos durante los enfrentamientos, y que informe de las acciones tomadas para investigar lo sucedido.

Los hechos

La noche del viernes al sábado pasado un grupo de policías municipales perpetró varios ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala, después de que los jóvenes se apoderaran de tres autobuses privados para regresar a sus lugares de origen.

En los enfrentamientos, en los que se cree que también participaron miembros del crimen organizado, seis personas fallecieron y 25 resultaron heridas, mientras que 43 estudiantes están en paradero desconocido desde entonces.

En tanto, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, dio a conocer que solicitará un juicio de procedencia para eliminar el fuero del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca y señaló que fue consignado el secretario de Seguridad Pública de dicha localidad, Felipe Flores Velázquez.

Búsqueda inmediata

El viernes por la noche, el representante legal de los familiares de los estudiantes desaparecidos en Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que el gobierno federal se comprometió a coadyuvar de manera inmediata en la búsqueda de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Entrevistado luego de una reunión que sostuvieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien entregaron un documento con seis puntos petitorios, dijo que la Segob aceptó que la Federación coadyuve en esa labor.

Rosales Guerra detalló que el punto principal del documento es la búsqueda inmediata de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado fin de semana en Iguala, Guerrero. “El compromiso de la Secretaría de Gobernación es que sí van a intervenir, que sí van a coadyuvar en la búsqueda inmediata de los compañeros estudiantes”.

Método absurdo

El abogado también criticó la búsqueda casa por casa que instrumentó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lo que calificó de absurdo, así como la recompensa de un millón de pesos que ofreció por los estudiantes.

Rosales Guerra confirmó que el momento que viven los familiares es crítico, ya que no hay información sobre el posible paradero de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La reunión que sostuvieron los 18 familiares de los estudiantes desaparecidos con el subsecretario Miranda se prolongó durante casi dos horas, y se llevó a cabo en la sede de la Segob, en la vieja casona de Bucareli.

(Información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton