Estudiantes de EU rechazaban el México de Calderón

Durante el sexenio pasado, el intercambio de alumnos cayó casi 60 por ciento.

|
La UNAM se ubicó en el lugar 146 entre las mejores universidades del mundo, según el QS World University Rankings. (ciudadmexico.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante el sexenio de Felipe Calderón el número de estudiantes de intercambio procedentes de Estados Unidos disminuyó 58.5 por ciento, lo que significó que 5 mil 855 alumnos desecharon a México como una opción para continuar sus estudios de nivel medio y superior.

Para el periodo 2005-2006, último año de la administración de Vicente Fox, se tenían 10 mil 22 jóvenes de EU inscritos en universidades mexicanas, esa cantidad ha sido la más alta en los últimos 16 años, dio a conocer Milenio.

El descenso presentado en el sexenio pasado se debe, en gran medida, a que en el ciclo escolar 2010-2011 las preparatorias y universidades mexicanas tuvieron una disminución de 41.8 por ciento en el número de alumnos provenientes de Estados Unidos, respecto a la matricula que tenían un año anterior.

De acuerdo con el Instituto Internacional de la Educación (IIE), en dicho periodo los colegios nacionales recibieron a 4 mil 167 jóvenes de EU en sus aulas, mientras que en el ciclo 2009-2010 había 7 mil 157 alumnos inscritos.

En contra parte, el número de mexicanos que estudian en Estados Unidos se ha mantenido estable entre los 13 mil y 14 mil estudiantes desde el periodo escolar 2003-2004, fecha en que viajaron al vecino país del norte 13 mil 329 estudiantes.

Hace una semana, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron un acuerdo para aumentar los convenios educativos entre los dos países con el objetivo de “expandir las oportunidades económicas para los ciudadanos”.

El trato llegó cuando los intercambios de alumnos entre los dos países se encuentran en su nivel más bajo desde 1999. Las últimas cifras del IIE señalan que en 2010-2011 se produjeron 17 mil 880 trueques estudiantiles, de los cuales 13 mil 713 sirvieron para que jóvenes mexicanos estudiaran en Estados Unidos.

Ciencia y tecnología

El objetivo del pacto entre México y EU es impulsar en gran medida el estudio de grupos demográficos tradicionalmente desatendidos en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sobre lo anterior, el informe del IIE titulado: “Los estudiantes de México al extranjero” señala que 33 por ciento de los mexicanos que se forman en el exterior se dirigen hacia carreras que están relacionadas con la ciencia y tecnología.

Otro 21.8 por ciento de los alumnos prefieren las licenciaturas sobre ciencias sociales, 9.9 en humanidades, 5.9 estudia medicina, 3.4 ciencias naturales y de agricultura y 26 por ciento otro tipo de rama.
A escala mundial, las universidades mexicanas no se ubican entre las mejores del mundo. La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución que mejor se posiciona en los rankings que diferentes organizaciones realizan cada año.

La UNAM se ubicó en el lugar 146 de las 500 mejores universidades, según el QS World University Rankings by Subject 2013.

Dicho informe señala que las carreras de mayor nivel en las institución mexicanas son las de lenguas modernas e historia y filosofía, es decir, ramos diferentes a los que se tienen planteados apoyar en el tratado bilateral firmado la semana pasada.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional está en la posición 551 y se distingue en las carreras relacionadas con las ciencias ambientales y ciencias de la computación; mientras, la Universidad Autónoma de México (lugar 601) está especializada en el sector de la agricultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton