Estudiantes de la Universidad de Monterrey diseñan respiradores a bajo costo

Los estudiantes lograron mejoras que lo hacen más accesible para el mercado mexicano y la situación de emergencia.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MONTERREY.- La pandemia del Covid-19 reveló un problema muy grave en los sistemas de salud a nivel mundial: la falta de respiradores. Su escasez ha provocado la muerte de miles de personas.

Con eso en mente, los estudiantes de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey, Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, cambiaron su proyecto de tesis para crear un respirador accesible.

El equipo comenzó a trabajar el 18 de marzo en el proyecto AMBUDEM 2020, con su asesor Raúl Quintero, profesor de Ingeniería de la UDEM.

También te puede interesar: Gobernador acusa a López Gatell de traición a la patria; en respuesta, él le manda saludos

Quintero se inspiró en una publicación del 2010 del Massachusetts Institute of Technology sobre un procedimiento para hacer un respirador artificial a bajo costo.

Pero los jóvenes fueron más allá: lograron mejoras que lo hacen más accesible para el mercado mexicano y la situación de emergencia.

Al proyecto "Sistema de automatización de respiración de bajo costo" se sumó Hussein De la Torre, Director de la carrera de Mecatrónica y Robótica, quien explicó que aunque existen instituciones trabajando en lo mismo, su diseño promete ser diferente.

"Nuestra idea inicial era armar un respirador con los componentes que hay en México, es decir, tropicalizar el del MIT, y poner este manual a disposición de la comunidad"

"Pero al estar trabajando surgieron muy buenas ideas y el diseño cambió bastante", compartió el investigador.

"Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible", dijo Quintero.

"Hay un parte electrónica y una parte mecánica del aparato... El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador".

Señaló que los materiales usados en este prototipo son de bajo costo y de libre acceso, por lo que si otras personas o empresas quieren crearlo, no tendrían problema.

Esto significa una gran ayuda, agregó, pues el precio de un respirador tradicional oscila entre los 20 mil y 30 mil dólares.

En comparación, el proyecto AMBUDEM-2020 tiene un costo previsto menor a los 2 mil pesos.

El "ambu bag" o bolsa autoinflable, tiene un costo de entre 500 y 800 pesos, y se adquiere por separado.

"Parte del valor agregado que la UDEM ofrece es que nos hace pensar en soluciones más allá de lo que ves en clases y nos pusimos a investigar y estudiar sobre todo lo que se está haciendo alrededor del mundo respecto a esto y son proyectos muy padres, pero que no eran compatibles con la situación de emergencia, y en eso es en lo que más nos hemos enfocado", mencionó Andrés.

Este respirador, además, podrá ser usado de forma manual, una característica propuesta del equipo de la UDEM y que no contempla la investigación del MIT, e incluso podrá funcionar con baterías de 12 voltios, lo que brinda opciones de uso en regiones donde no hay fácil acceso a la electricidad, o en situaciones de emergencia.

De la Torre compartió que se estima que en México se necesitan 45 mil respiradores para lidiar con el Covid-19, de los cuales en estos momentos sólo se cuenta con 5 mil.

Considera que si se llega a producir este respirador en masa, la primera entrega podría ser de 10 mil unidades.

"Hay un iniciativa muy grande de empresarios, de académicos, de personas de industria que quieren apoyar al desarrollo y a la fabricación de esto a la brevedad. Es una carrera contra el reloj, porque si la propagación del virus se da como dicen va a haber tal necesidad de estos aparatos, que no va a haber suficientes", comentó De la Torre.

"Con la simplicidad viene también el bajo costo y significa una producción más rápida", expresó Sergio.

El respirador, que está en proceso de ser patentado, agregó, se probará con un pulmón artificial y después en un paciente que lo requiera. Metalsa hará un proceso de selección de entre varios proyectos, juzgando costo y diseño, para producir en masa.

Independientemente del resultado, el equipo quiere que su máquina esté al alcance y ayude a salvar vidas.

Características del respirador

El sistema AMBUDEM 2020 está basado en un modelo del MIT, pero con ajustes del equipo de estudiantes de la UDEM. Éstas son algunas de sus características:

El respirador está hecho con materiales de bajo costo, como tubos de pvc.

Contiene una parte electrónica y otra mecánica, es decir, se puede usar de forma manual.

Es fácil de reproducir.

Puede funcionar con baterías de 12 voltios.

Su costo es menor a los 2 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton