Aumenta el número de estudiantes de medicina en México

En 2010 se inscribieron 90 mil alumnos y para este año llegó a 133 mil la demanda.

|
El reto que enfrentan los jóvenes médicos es la especialización. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En ocho años aumentó la demanda de estudiantes de Medicina en el país 32.33 %, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

De acuerdo al titular de salud federal, en 2010 se inscribieron 90 mil alumnos y para este año llegó a 133 mil la demanda de alumnos para la carrera de Medicina, informó al impartir la conferencia magistral “Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad” a académicos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM).

También te puede interesar: ¡Padres estén alerta! Jóvenes se graban jugando el 'reto de la muerte'

Narro destacó que en 2017 hubo 14 mil pasantes de Medicina, 38 mil 500 de Enfermería y 11 mil 600 de otras áreas como Psicología, Ciencias de la Nutrición y Química.

Dijo que el reto que enfrentan los jóvenes médicos es la especialización. Informó que el año pasado se registraron en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 38 mil 600 médicos, de los cuales solo el 21.40% obtuvieron un lugar, equivalente a ocho mil 263 plazas.

Incremento de estudiantes

El trabajo conjunto entre las instituciones académicas y de salud en el país, ha permitido un incremento en el número de estudiantes de medicina, al pasar de casi 90 mil en 2010 a 133 mil en la actualidad, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al impartir la conferencia magistral “Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad” a académicos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM).

Dio a conocer que la suma de esfuerzos ha permitido que se realice una inversión importante para financiar las becas de los pasantes e incrementar sus prestaciones durante el servicio social e internado de pregrado, en este último se duplicó el monto de la ayuda económica para quienes lo realizaron en áreas marginadas o suburbanas.

Esto se reflejó en el número de profesionales de la salud que realizaron su servicio social, ya que en 2017 hubo 14 mil pasantes de medicina, 38 mil 500 de enfermería y 11 mil 600 de otras áreas como psicología, ciencias de la nutrición y química, entre otras.

Con información del portal Excélsior/Alcaldes de México

Lo más leído

skeleton





skeleton