Estudiantes rechazados harán huelga de hambre

Los jóvenes que buscan un lugar en una universidad pública anunciaron más movilizaciones.

|
Los jóvenes exigen un lugar en instituciones públicas de educación superior. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) anunciaron que realizarán una serie de movilizaciones y plantones en las rectorías y direcciones generales de las principales universidades del área metropolitana, e incluso, huelgas de hambre para exigir más lugares en las instituciones públicas de educación superior.

Luego de una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP), los jóvenes rechazados aseguraron que tras la implantación del Programa de Matrícula Emergente, la dependencia se niega a continuar con el llamado “mecanismo de ingreso en años posteriores”, que en los últimos siete años ha permitido a jóvenes rechazados estudiar becados durante un año en una institución privada, para después reincorporarse en tercer semestre a universidades públicas.

“No nos vamos a quedar conformes con esta respuesta y demandamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo donde participen los representantes de la SEP, de la UNAM, del IPN, de la UAM, de la UACM, de la UPN y que con ellos podamos construir una acuerdo para el ingreso a estas instituciones que pueden seguir abonando el camino”, señaló Atzelbi Hernández, vocera del MAES.

"No estamos dispuestos a quedarnos callados y conformes con una respuesta que no está satisfaciendo"

En ese sentido, anunció que las movilizaciones comenzarán el próximo viernes 26 de julio, fecha en que se publican los resultados del Examen de Ingreso a la Educación Media Superior. Ese día planean realizar un acto cultural frente del Centro Nacional de Evaluación, ubicado en Altavista e Insurgentes, de acuerdo con Milenio.

“Para protestar por esta política que han implementado con la educación media superior en donde también insisten en llevar a los jóvenes estudiante a estas modalidades de educación técnica que no preparan para la vida, sino solo para el trabajo”.

El próximo miércoles 31 de julio, los jóvenes se movilizarán desde el Ángel de la Independencia hacia la SEP, donde instalarán un plantón para demandar la instalación inmediata de la mesa de diálogo y soluciones.

“Si para el 5 de agosto no hay ya una solución clara en esta mesa de diálogo, también instalaremos un plantón enfrente de rectoría de la UNAM, frente a la dirección general del IPN, frente a la UPN, y otro frente a la rectoría de la UAM. También estamos contemplando la posibilidad de realizar huelgas de hambre en todos estos plantones que no estamos dispuestos a quedarnos callados y conformes con una respuesta que no está satisfaciendo las necesidades de los jóvenes”.

Asimismo, señalaron que el compromiso del personal de la SEP fue que el próximo lunes 29 de julio pudieran reunirse con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior.

Además, los jóvenes que se reunieron a las afueras de la dependencia, señalaron que es imposible inscribirse en el Programa de Matrícula Emergente de la SEP.

“La página te pide el número de folio y la CURP, el registro es súper rápido, pero cuando quieres seguir adelante, regresa la página y te vuelve a pedir la CURP. No sé si está sumamente demandada la página o no hay nada detrás de ella”, dijo Axel Estrella rechazado de sicología.

La joven Daniela Vilchis, rechazada de la carrera de Derecho en la UNAM, sostuvo que ayer ingresó al portal y no fue posible avanzar más allá del primer paso.

“Ponía mi CURP y mi folio y me volvía a la página de inicio y es algo absurdo que estén diciendo que si funciona cuando en realidad la página ni abre”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton